Gustave Eiffel: el arquitecto de la Torre Eiffel

Construcción de la Torre Eiffel
Primera planta construida
Segunda planta de la Torre
El primer ascensor

Todos conocemos al famoso símbolo de París, la representativa Torre Eiffel, sin embargo seguramente sepas muy poco acerca de su creador por eso te vamos a hablar de él, para que lo conozcas un poco mejor y mires de forma diferente este monumento.

 

Historia del arquitecto

Gustave Eiffel nació en Dijon, el 15 de diciembre de 1832 y murió en París el 27 de diciembre de 1923. Algo muy curioso es que su apellido era, en realidad, Bonickhausen y no lo cambió por el de Eiffel hasta sus 48 años, una suerte teniendo en cuenta que su apellido se utilizó como nombre de la torre. Aunque la Torre Eiffel es su gran obra, fue un arquitecto muy importante que tuvo muchos logros anteriores.

Eiffel se especializó en la construcción de estructuras metálicas, en concreto de puentes. Su primera obra de este tipo la realizó en Burdeos, en 1858, también diseñó el asombroso arco de metal de 160 metros sobre el puente del río Duero cercano a Oporto. Otra curiosidad es que fue Gustave quien ideó el esqueleto de la famosa Estatua de la Libertad, y que ésta fue un regalo de Francia a Estados Unidos. 

 

Construcción de la Torre

La famosa torre se construyó en 1889 para la Exposición Universal de París y fue objeto de gran controversia porque se la veía desmesurada y poco estética para la ciudad.

Poco antes de esto Eiffel sufre un percance al aceptar construir las esclusas del Canal de Panamá, un proyecto de dimensiones vertiginosas, que se convirtió en uno de los mayores escándalos financieros del siglo. Se le acusó de estafador, pero no se pudo demostrar y aunque no fue a la cárcel, su reputación cayó en picado, por lo que decidió dejar su carrera de arquitecto y centrarse en la ciencia, la segunda pasión de su vida.

Siempre fue un gran genio de la aerodinámica, empezó a hacer pruebas de la resistencia del aire en la Torre Eiffel, además la añadió una antena que sirviera como transmisora y también la utilizó como estación de observación meteorológica, gracias a todas estas utilidades la torre no fue destruida. Gustave pasó sus últimos años defendiéndola, hasta su muerte en la capital parisina.

Y tú, ¿Qué más sabes de este personaje histórico?

 

Valoración: 
5
Promedio: 5 (5 votes)
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres mostrados arriba.