Museo del Louvre

Plaza del Louvre
Pirámide del Louvre
Plano del Louvre (plantas 0 y -1)
Plano del Louvre (plantas 1-2)
Mona Lisa (foto: Dennis Jarvis)

El Museo del Louvre es uno de los atractivos más importantes de París junto con la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. Ubicado en un antiguo palacio, exhibe obras del impresionismo, así como también arqueología y artes decorativas. Sin dudas, La Gioconda de Leonardo de Vinci es la obra cumbre de este museo.

A continuación vas a conocer la mejor forma de recorrer todos los rincones del mayor conjunto artístico de Francia, y las ventajas de comprar las entradas online para acceder a este precioso lugar repleto de siglos de cultura. Comenzamos:


Las colecciones

En el Musée Du Louvre se pueden visitar las siguientes salas de exposiciones:

  • Antigüedades orientales: Incluye a las civilizaciones de Oriente Próximo Antiguo (Irán, Mesopotamia y Levante), de 7 mil años A.C. de antigüedad.
  • Antigüedades egipcias: Este departamento fue creado por Jean Francois Champollion y ofrece un doble circuito (uno cronológico y el otro temático).
  • Antigüedades griegas, romanas y etruscas: Reúne las obras de estas tres civilizaciones antiguas, la planta baja cuenta con tres recorridos cronológicos hasta el siglo V D.C. y en la primera planta se pueden observar diferentes objetos de joyería, cristalería, vasijas de terracota, figurillas y platería.
  • Oriente mediterráneo en el Imperio Romano: de Oriente Próximo y Egipto. Reconstruyen toda la evolución de las sociedades bajo la dominación de Roma.
  • Artes del Islam: Obras desde el siglo VII al XIX de una zona geográfica extensa (entre España e India). Cerámicas, metales, pinturas, marfiles, piedras, tapices, etc.
  • Objetos de arte: de todas las épocas, Edad Media, Renacimiento, artes decorativas de los siglos XVII y XVIII, aposentos de Napoleón III, muebles del siglo XIX, etc.
  • Artes gráficas: más de 100 mil dibujos, planchas grabadas y calcografía.
  • Pintura: de los siglos XIII al XIX.
  • Historia del Louvre: Dos salas con un recorrido arqueológico sobre la arquitectura del Palacio.
  • Artes de Asia, África, Oceanía y América: Es la más moderna (se creó en el año 2000) y forma parte de las colecciones del Museo del Quai Branly.

 

Comprar las entradas, precio y horarios

Reservar online; indispensable

Ahora con Internet puedes comprar en un instante tus entradas desde el móvil u ordenador, las recibirás inmediatamente por email o en SMS. Esto tiene la gran ventaja de que cuando llegues allí accederás directo evitando las largas colas que se forman. El tiempo es oro y más en este Museo... Sólo tendrás que imprimirlas y evitarás horas de colas!

Hacer la reserva online 18€

 

 

¿Qué ventajas tiene comprarlo online?

  • Te aseguras el turno para el día y la hora exacta que quieras, con un margen de adimisión de 30 minutos.
  • Acceso rápido al Louvre por la Pirámide, usando la línea para poseedores de E-ticket (entradas electrónicas).
  • No hay que cambiar el ticket online por otra entrada.

 

En las taquillas el precio de la entrada ronda los 15€, es una cantidad asequible para todo lo que hay que ver. Aún con ello yo prefiero adquirir el E-ticket (entrada online), una hora menos de cola es una hora más para ver el museo.

Horario

Los horarios de visitas son los lunes, jueves, sábados y domingos de 9 a 18 h. y los miércoles y viernes de 9 a 22 hs. Los martes está cerrado.

 

Qué es lo más importante y consejos

Las obras imprescindibles son La Mona Lisa, el código de Hammurabi, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia... Hay muchas obras importantes más, pero si quieres contar con una buena selección yo te recomiendo esta lista con las más importantes.

Por ejemplo, si quieres comezar viendo la Mona Lisa vas a encontrar muchas personas gente a su alrededor, para remediar esto lo mejor es entrar por la Porte des Lions. Si no te importa madrugar, vete temprano a primera hora, ponte a la fila y una vez dentro haz de esta tu primera visita.

Si quieres evitar las colas al entrar, haz la reserva online o compra el París Pass (más abajo te dejo toda información). Si no tienes esta tarjeta turística, es importante que elijas bien el momento.

Algunos días de la semana como los miércoles o los viernes tienen horario nocturno y son una buena opción para evitar aglomeraciones y disfrutar con calma.

Comprueba que las salas que mas te interesan esté abiertas al público durante las fechas en las que vas. En una ocasión una amiga fue expresamente para ver La libertad guiando al pueblo y al llegar allí el guardia de sala le informó que esa obra estaba en un tour internacional.

No te agobies por el tiempo dentro, si quieres puedes salir a comer o cambiar de actividad, ya que el ticket es válido durante toda la jornada.

Antes de ir -a París en general- puedes ver la película del Código da Vinci para vivir mejor las escenas una vez estés allí. Hay muchas dentro del museo.

Otro consejo práctico es que al llegar te hagas con un mapa o plano del museo, ya que dadas sus dimensiones y la cantidad de salas que tiene un mapa te ayudará a organizar tu visita y a perder menos tiempo.

¿Cómo entrar gratis al Museo del Louvre?

Existen otros casos en los que la entrada al Louvre es gratuita, por ejemplo:

El día 14 de julio es gratis para todo el mundo.

Los viernes por la noche a partir de las 18h, entrada gratuita a las colecciones permanentes para menores de 26 años.

Los profesores que presenten el Pass Educación con el sello de la institución, profesores de historia, istoria del arte, bellas artes, que presenten algún documento que demuestre que son docentes de esa materia.

También los artistas afiliados a la Maison des Artistes y la AIA (Asociación Internacional de Arte).

Los miembros del ICOM y el ICOMOS en la presentación de la tarjeta con el chip del año en curso 

Los que estén en paro. Los desempleados en la presentación de la prueba menos un año o lo que indica un período de validez acompañada de una identificación con foto.

Los visitantes con discapacidad y su acompañante.

Entrar con el Paris Pass

Si piensas visitar muchos museos y monumentos, esta tarjeta te permitirá el acceso gratuito en la mayoría de los museos de la ciudad, además de tener incluido el transporte público en varias zonas de la ciudad.

Puedes comprar el París Pass aquí.

 

Breve historia del Museo del Louvre

Para terminar te contaré algunos hitos interesantes de este lugar. El edificio donde hoy en día podemos hallar el Museo tiene sus orígenes en el siglo XII, luego fue embellecido y ampliado en estilo renacentista. 

Allíel Rey Carlos V acumuló sus colecciones de arte. También fue usado como residencia por los monarcas Francisco I y Enrique II. La reina Catalina de Médicis esbozó el proyecto del palacio con ciertas mejoras decorativas, pero luego quedó desocupado al construirse el Palacio de Versalles como residencia real.

Después de la Revolución Francesa fue usado para diferentes funciones artísticas y científicas. La primera vez que el Museo del Louvre se abrió para el público fue en 1793. Estuvo unido al Palacio de las Tullerías hasta 1870, cuando éste último se incendió y luego se demolieron las ruinas. 

Cómo llegar al museo

Puedes usar estos medios de transporte para llegar al Louvre:

  • Ir al Louvre en metro (líneas 1 y 7).
  • Llegar al Louvre en autobús (líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95).
Localización: 
Louvre Museum
75001 Paris Francia

Actividades en Museo del Louvre
Lugares cerca de Museo del Louvre
Estaciones de metro cerca de Museo del Louvre
Valoración: 
Promedio: 5 (11 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Museo del Louvre

Hola, cuales son las cosas más importantes que hay que ver en este museo. Me gustaría entrar a verlo pero sin dedicar un día entero. Gracias
Muy bien la pagina me ha gustado
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión