Palacio de Versalles
En francés, el Chateau de Versailles (castillo o mansión) es un edificio a las afueras de París, visitado por millones de personas cada año.
Se trata de una construcción realmente imponente, no sólo el Palacio en si, sino también sus hermosos jardines. En el Palacio de Versalles residieron varios reyes y reinas, entre ellos Luis XVI y su esposa, María Antonieta.
Historia del Palacio
El Palacio de Versalles fue construido por orden del Rey Luis XIV, aunque antes de ello las tierras las usaba su antecesor Luis XIII para ir de caza y disfrutar de los jardines. La idea del monarca era tener en Versalles una ciudad pequeña donde descansar y alejarse de los problemas. Las diferentes etapas en la construcción del Castillo se deben a las tres amantes del Rey.
La primera se desarrolla entre 1661 y 1668, donde al palacete de caza se le añaden dos alas en los laterales, conformando una plaza de armas, con fachada de ladrillos. La segunda tiene lugar entre 1668 y 1678, cuando Luis XIV quiere trasladar la Corte completa a Versalles. Para ello manda construir dos alas laterales más, que dan prioridad visual al extenso jardín. La fachada es de estilo italiano y cuenta con tres pisos.
Y la tercera etapa se realiza entre 1678 y 1692. La ampliación la lleva a cabo Mansart, quién se encargó de construir una capilla Real en el Ala Norte del Palacio, con acceso desde el exterior y con una tribuna principal situada en el piso donde dormían el Rey y su familia.
Entradas, precio y horario
Comprar las entradas
Aquí puedes reservar las entradas para Versalles online y así ahorrar tiempo y dinero, pero sobretodo te quitarás de hacer la pesada cola (que en ocasiones supone una horita se tu valioso tiempo).
Precios
El precio de la entrada online es de 18 euros para los adultos:
Consejo para visitar Versalles
Si quieres ahorrar colas el día de tu visita te recomiendo comprar los tickets por internet que incluyen la audioguía del Palacio. En este enlace está la oferta de entradas online:
Comprar entradas sin colas 18€
Visita guiada
La otra mejor forma de ver el Palacio y aprender un montón con una visita muy cómoda es la visita guiada. Te dejo aquí el enlace:
Horarios
El Palacio de Versalles se puede visitar:
- del1° de abril al 31 de octubre, de martes a domingo de 9 a 18,30 h. el interior y todos los días de 8 a 20,30 h. los jardines;
- del 1° de noviembre al 31 de marzo, de martes a domingo de 9 a 17,30 h. el palacio y todos los días de 8 a 18 h. el jardín.
- El primer domingo de cada mes entre noviembre y marzo el ingreso es gratuito.
Los jardines y recorridos
Vale la pena destacar que además de ofrecer una arquitectura imponente, el Castillo cuenta con hermosos parques, de estilo clasicista, racionalizados y ordenados. Ofrece esculturas, fuentes y caminos para disfrutar de los más de 200 mil árboles, por ejemplo. Tiene una extensión de 800 hectáreas, todas debidamente cuidadas y señalizadas. Como es imposible recorrer en su totalidad el exterior caminando, se pueden alquilar bicicletas o coches eléctricos, así como también subirse a un pequeño tren. Y recuerda no perderte de visitar el Dominio de María Antonieta o el Gran Trianón.
Durante una visita al Palacio de Versalles se pueden apreciar su gran riqueza artística y las habitaciones, entre las cuáles se destacan los Grandes aposentos del Rey y de la Reina. Es imponente la Galería de los espejos (con 73 metros de largo y 375 espejos).
Cómo llegar
Puedes acercarte a Versailles de forma cómoda desde París en RER (cogiendo la línea C) que sale de la estación de Austerlitz, el trayecto dura 40 minutos. O también en tren.
Si tienes un coche de alquiler puedes llegar por la carretera A13, se tarda también unos 40 minutos en recorrer los 21 km.
-
a 10.37 km
-
a 11.18 km
-
a 12.07 km
-
a 12.89 km
Opiniones sobre Palacio de Versalles