7 Obras más importantes del Museo del Louvre

Venus de Milo
Código de Hammurabi
Obras recomendadas del Louvre

Sois muchos los que nos preguntáis por dónde se debe empezar a ver el Museo del Louvre. Pues bien, teniendo en cuenta que la visita puede durar desde una mañana hasta un par de días enteros, os vamos a recomendar unas cuantas obras que son las más importantes. 

La Mona Lisa

La Gioconda, oleo de principios del siglo XVI, es la obra más emblemática del museo. Ha sido durante muchos años objeto de numerosos estudios debido a su ambigüedad y los misterios que la rodean. Leonardo Davinci retocó varias veces la obra, pintando el retrato más famoso de la historia visitado anualmente por más de 300.000 personas y por eso es la obra más importante del museo. Fotografía de Dennis Jarvis.

 

La Venus de Milo

Se trata de una escultura griega tallada en mármol blanco durante el periodo helenístico y cuyo autor es desconocido. Esta obra recomendada consiste en una representación de Afrodita, diosa del amor y de la belleza. 

Existen diversas hipótesis acerca de su falta de brazos, sin embargo se cree que el autor buscaba acercar la Venus a lo terrenal, haciendo desaparecer ese poder de atracción y sensualidad sobrenatural. Fotografía de Jean-Pierre Dalbera.

 

La Victoria alada de Samotracia

Es una famosa estatua de mármol procedente del año 190 a.C. diseñada con el fin de decorar el santuario de los Cabiros en Samotracia, situado al norte del mar Egeo.

La estatua , que se atribuye a Pithókritos de Rodas, representa una figura femenina con alas que posa sobre la proa de un navío. Se caracteriza por la leve y gracia torsión con la que está tallada.

 

Código Hammurabi

Fue creado por el Rey de Babilonia Hammurabi en 1728 a.C en la antigua Mesopotamia y refleja la aplicación de la ley del Tailón para complacer a los dioses.

El código está escrito en un bloque de basalto de 2,50 metro de alto y 1,90 metros de ancho colocado originalmente en el templo de Sippar. Foto cortesía de Caribú.

 

Sarcófago de Cerveteri

Es una urna funeraria de origen Estrusco tallada en terracota donde aparece una escultura de un matrimonio en un banquete. Está asociada al culto a los muertos y representa la importancia de la mujer dentro de la sociedad etrusca, representada en las proporciones y pose similar a las de su marido.

Sarcófago de Cerveteri

Foto de Wikipedia por Sailko, CC-BY-SA-3.0 (via Wikimedia Commons)

 

Psique reanimada por el beso del amor

También llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico realizada por el escultor Antonio Canova. La leyenda cuenta que Psique era tan hermosa que Afrodita tenía celos de ella y mandó a su hijo Eros para casarla con una persona horrible. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y vivieron su amor en la oscuridad para que Psique no pudiese reconocerle.

El beso

By Antonio Canova (Italian, 1757–1822) (Siren-Com (June 2005)) [Public domain], via Wikimedia Commons.

Una noche Psique encendió una lámpara y vio quien era su esposo, este enfadado la abandonó y Psique tuvo que pedir ayuda a Afrodita para recuperar su amor. La diosa le tendió una trampa y Psique cayó desmayada al suelo, entonces Eros fue a salvarla y al besarla consiguió reanimarla. La famosa escultura expone la idea del verdadero amor.

 

Esclavo moribundo

Se trata de una importante escultura de mármol tallada por Miguel Ángel en 1513, con el fin de formar parte del mausoleo para Julio II , aunque finalmente fue rechazada. La escultura expresa el cansancio y el abandono por el sometimiento al poder de la iglesia. 

Hay muchas más obras importantes en el Louvre, pero solo hemos nombrado estas. ¿Y tú, qué obras nos recomiendas?

Valoración: 
Promedio: 3.8 (6 votes)

Opiniones sobre 7 Obras más importantes del Museo del Louvre

por favor pongan los autores
Gracias Kata, así lo haremos! Es un buen dato informativo que no hemos tenido en cuenta ciertamente.
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres mostrados arriba.