Grand Palais

Grand Palais desde el puente
Desde el cielo

 

El Grand Palais, en español Gran Palacio de París, es una construcción monumental, que se ha construido en la zona de los Campos Elíseos. Es uno de los lugares imperdibles para los viajeros que llegan a la capital francesa y son amantes tanto del arte como de la arquitectura.

Historia del Grand Palais

La idea de construir esta majestuosa obra de arte surgió en el Gobierno local para poder albergar la exposición Universal del año 1900. Se derribó el Palacio de la Industria y en su lugar se creó este edificio. Para la obra se llamó a concurso a varios arquitectos de Francia. Se decidió seleccionar a cuatro de ellos y elaborar un proyecto en conjunto, cada uno de ellos tuvo a su cargo una parte de la puesta en marcha del Grand Palais a partir del año 1897. Más de 1500 obreros estuvieron trabajando en este Palacio, con muros dobles y características innovadoras para la época.

Sin dudas marcó un hito en el sector de la arquitectura, por utilizar piedra ornamentada. El Palacio cuenta con una nave central con una gran cúpula de vitral y una gran escalera de hierro para poder trasladarse de un sector al otro. En los ribetes de las columnas se representan diferentes civilizaciones y las fachadas poseen esculturas del artista Georges Récipon.

La inauguración del Grand Palais se llevó a cabo el 1° de Mayo de 1900, con una ceremonia con todos los lujos y a la que asistieron personalidades de renombre, tanto del ámbito político como artístico. En su primera noche, el Palacio ofreció una serie de conciertos y variadas exposiciones.

Dependencias y actualidad del Gran Palacio de París

La época dorada de este palacio fueron las primeras 3 décadas depués de su inauguración y luego el apogeo fue decayendo, sin llegar a perderse nunca. Se llevaron a cabo en sus instalaciones diferentes salones comerciales y técnicos, como el de maquinaria agrícola, del automóvil, del libro, etc.

El Palacio del Descubrimiento es uno de los sitios que se pueden visitar y tiene una superficie de 25 mil m2, está en el ala oeste del edificio. También se pueden recorrer las Galerías Nacionales, con exhibiciones temporarias y permanentes, en el ala Norte. Desde el año 1966 se puede admirar una muestra de arte africano, por ejemplo.

Se han realizado hasta la fecha diferentes obras de restauración debido a que es un edificio de más de 100 años de antigüedad. Por ejemplo, se canceló el acceso por la gran escalera, se mejoró el piso, se repararon las paredes, los cimientos, la mampostería, los cristales y las fachadas. Además se intentó recuperar el color original de la pintura (verde pálido), lo que significó una gran investigación por parte de expertos.

El acceso principal al Grand Palais se localiza sobre la Avenida Nicolas II, un pórtico ornamentado en roble y figuras romanas, griegas y fenicias. El horario en que puede visitarse el Palacio es de jueves a lunes de 10 a 20 hs y los miércoles de 10 a 22 horas. Está cerrado los días martes, así como también el 1° de Enero y el 25 de diciembre.

Localización: 
3 Avenue du Général Eisenhower
75008 Paris
FR
Lugares cerca de Grand Palais
Estaciones de metro cerca de Grand Palais
Valoración: 
Promedio: 5 (6 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Grand Palais

Pues les diré que a mí mw gustó mucho este lugar. Creó que siempre suele tener alguna exposición de arte instalada en su interior. Su arquitectura con los techos de cristal y el tamaño de sus espacios es destacable.
También pueden ver el Petit palais que está enfrente y también es interesante
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión