Plaza de la Concordia

Obelisco de París
La Gran Noria de París

En francés, “Place de la Concorde” se trata de un hermoso recinto al aire libre ubicado entre los Jardines de las Tullerías y los Campos Elíseos, dos de los atractivos más importantes de París. La Plaza de la Concordia llama la atención a todos los viajeros (y residentes también) por su grandiosidad de más de 8 hectáreas, siendo la segunda más grande de todo el país, después de la Plaza de Quinconces, en Burdeos.

 

Inicios de la Plaza de la Concordia

El objetivo de este gran parque (construido entre 1757 y 1779) era albergar una gran estatua ecuestre del Rey Luis XV para poder celebrar su mejoría tras padecer una grave enfermedad. Por ello, el nombre inicial fue Plaza de Luis XV. Fue diseñada por Jacques Ange Gabriel.

En 1792, durante la revolución francesa, la estatua es derribada y en su lugar, se coloca una guillotina, donde serían ejecutadas más de mil personas en dos años, entre ellas Robespierre, María Antonieta y Luis XVI. Además, se le cambia el nombre a “Plaza de la Revolución”.

Cuando termina el régimen terrorífico, en 1795, pasa a tener el nombre cómo se la conoce actualmente, es decir, Plaza de la Concordia, con el fin de borrar los hechos violentos que allí ocurrieron. Más tarde, en 1831, fue instalado en su centro el Obelisco de París (el obelisco egipcio de Luxor), de 3200 años de antigüedad, donado por Mehmet Alí a Luis Felipe. A su vez, se construyeron farolas, ocho estatuas (que simbolizan las ciudades más importantes de Francia) y grandiosas fuentes.

En esta plaza se encuentra la Gran Noria de París (La Grande Roue) de 60 metros de altura y que ofrece unas vistas impresionantes de toda la ciudad. La Noria está situada en el lateral de la plaza, junto a la entrada a los Jardines de Tullerías.

 

Actualidad de la Plaza de la Concordia

Este lugar repleto de historia está cerrado en uno de sus laterales, que lindan con los edificios de la sede del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, de los más antiguos y a la vez lujosos del mundo. Es una de las plazas más concurridas de París y de Francia. Sus alrededores pueden llegar a ser un problema para los que van en coche, por lo tanto, se recomienda ir a pie. La buena noticia de esta decisión es que se podrán recorrer en el camino otros puntos interesantes de la capital francesa, como ser la Plaza Vendome y como telón de fondo, nada menos que la Torre Eiffel, el Río Sena y los Jardines de las Tullerías, por los que se puede continuar paseando hasta encontrarse con el Museo del Louvre.

Como si fuera poco, desde este punto comienza la hermosa y famosa Avenida de los Campos Elíseos (allí es donde finalizan los desfiles triunfales cada 14 de julio), por lo tanto, es un lugar estratégico y panorámico para admirar las bellezas de la Ciudad Luz, a cualquier momento del día. Otras atracciones cercanas son: el Museo Orangerie, el Petit Palais y el Palais de la Decouverte. Del otro lado del Río Sena, el Palais Bourbon, el Museo de Orsay y el Museo del Ejército.

Los viajeros que conocieron la Plaza de la Concordia indican que para apreciar su majestuosidad, junto al Obelisco y los atractivos cercanos, una buena idea es visitarla al atardecer. No puedes perderte este maravilloso lugar en pleno centro de París y como parte de un recorrido por sus maravillas más importantes.

Localización: 
Place de la Concorde
75008 Paris
FR
Lugares cerca de Plaza de la Concordia
Estaciones de metro cerca de Plaza de la Concordia
Concorde (a 0.11 km)
Concorde (a 0.11 km)
Concorde (a 0.11 km)
Madeleine (a 0.52 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (6 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión