Museo del Alcantarillado de París

El Musée des Égouts es imprescindible para aquellos curiosos que quieren conocer los desagues de la capital francesa. El Museo del Alcantarillado de París permite aprender sobre un aspecto que no todos saben: la historia y evolución de las alcantarillas, con un sistema de ingeniería que asombra, ya que pasa por debajo de las calles de toda la ciudad.

 

Antes del Museo del Alcantarillado de París

Hace tiempo atrás en París, como en cualquier ciudad que estuviera ubicada a la ribera de un río, el agua que se usaba provenía del Sena. Los desechos producidos volvían a verterse en este río, algo que causaba muchos problemas de salud, además de mal olor, sobre todo durante los meses de verano. En el siglo XIII se empezaron a pavimentar las calles y el desague pasaba por el medio de la calzada, algo que además de antiestético, provocaba más enfermedades.

Entonces en el año 1370 se construyó un alcantarillado cerrado, en Montmartre. Las aguas residuales iban hasta una depuradora. Napoleón Bonaparte fue el que impulsó el primer sistema de desagues de París, al mandar construir una red de túneles subterráneos de 30 km de largo. Esto se fue extendiendo hasta abarcar toda la ciudad.

 

Visita al Museo del Alcantarillado de París

En el Museo del Alcantarillado de París se puede aprender mucho más sobre las obras de Eugéne Belgrand, con 2100 túneles, 2400 km y, según se dice, una rata por cada habitante de la Ciudad Luz.

El paseo dura una hora, donde el guía se encarga de relatar los sucesos más importantes. Si bien es un recorrido ameno, la humedad y el olor se hacen notar. Podemos aprender por ejemplo, que el mal funcionamiento en 1910 provocó una gran inundación. Muchos detalles del alcantarillado se pueden leer en el libro Los Miserables, de Victor Hugo.

El Museo del Alcantarillado de París no es de los más visitados en una estancia en la capital de Francia, pero es bastante curioso y original. Muchos misterios se esconden en este sistema, digno de ser visitado, porque en definitiva es muy similar a nuestra ciudad de origen.

Al terminar el paseo se pueden comprar curiosos regalos en la tienda, como por ejemplo, una rata de peluche. El ingreso al museo se encuentra en Quai d'Orsay 93, junto al Pont de l'alma. Los atractivos más cercanos son el Museo de Arte Moderno de París y el Museo du Quai Branly (a 500 metros).

Está abierto de sábado a miércoles; entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre de 11 a 17 horas y entre el 1° de octubre y el 30 de abril, de 11 a 16 horas. El precio del boleto para los adultos es de 4,30 euros y para los estudiantes de 3,50 euros. Ingresan gratis los que presenten el París Museum Pass o el Paris Pass.

Los medios de transporte hasta el museo del alcantarillado son el metro (línea 9, estación Alma Marceau) y el autobús (líneas 42, 63, 80 y 92).

Localización: 
Musée des Égouts de Paris
Paris
FR
Lugares cerca de Museo del Alcantarillado de París
Estaciones de metro cerca de Museo del Alcantarillado de París
Alma-Marceau (a 0.28 km)
Iéna (a 0.68 km)
La Tour Maubourg (a 0.80 km)
Invalides (a 0.82 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Museo del Alcantarillado de París

el articulo esta bien pero falta informacion, por ejemplo en que idiomas se brinda el tour o el recorrido que hace, si es que parte y termina en diferentes puntos bajo tierra
Gracias por tu aporte Jesica. He buscado información sobre el idioma del tour pero no he encontrado mucho más de lo que hay en esta guía. Pongo aquí el teléfono y el email del museo para contactar directamente con ellos y resolver estas dudas: Teléfono del museo: +33 153 682 781 - Email del museo: visite-des-egouts@paris.fr
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión