Historia de París

Sin dudas, la capital francesa es una de las más ricas en cuanto a sucesos históricos de todo Europa. Los primeros vestigios sobre el paso del hombre sobre esta región datan del IV milenio A.C. La Historia de París es realmente impresionante y vale la pena conocer al menos una porción de ella.

Historia de París: antigüedad

Los hallazgos arqueológicos indican que el primer asentamiento de la zona se ubicó en la orilla derecha del Río Sena. Posteriormente, una tribu celta llamada Parisios estableció una aldea de pescadores en ese mismo lugar, más precisamente lo que hoy se conoce como la Ile de la Cite.

En el año 52 A.C. Los romanos fundaron la ciudad en ese sector y la expandieron a ambas orillas del Sena. Fue bautizada con el nombre de Lutecia. En la Edad Media, la ciudad fue atacada por los hunos y los romanos perdieron el control a manos de los pueblos germanos en el 508. En el siglo IX los vikingos toman la ciudad y luego Hugo Capeto la reforma. En el año 1190 Felipe II Augusto manda levantar una muralla defensiva a ambos lados del Sena.

A principios del siglo XII se fundo el Colegio de la Sorbona y la ciudad se convirtió en un centro de estudiantes muy destacado. Durante los siglos XIV y XV, París sufrió tres revueltas destacadas: la Rebelión de los Comerciantes (1358), la Revuelta de los Maillotins (1382) y la Revuelta de Caboche (1413). Entre 1420 y 1436 París estuvo bajo dominación inglesa.

Historia de París: Modernidad

Muchos cambios en lo social y cultural ocurre en París a partir del siglo Historia de París XVI, con dos personajes centrales: Enrique IV y Catalina de Médicis. En 1572 se desatan las guerras de religión. Posteriormente, París acoge en sus calles a personalidades importantes de la historia como Voltaire, Richelieu y Luis XIV. En 1786 se empiezan a trasladar los huesos humanos a las canteras excavadas en la época romana (hoy el museo de las catacumbas de París). Al poco tiempo, con la toma de la Bastilla, comienza la Revolución Francesa que tenía como objetivo derribar a la Monarquía.

Durante esta época de terror, miles de personas murieron, los reyes, reinas y príncipes fueron encarcelados y aguillotinados y el poder lo asumió Robespierre.

La llegada de Napoleón en 1804 y la proclamación del Imperio lleva a París a una época de expansión, hasta la caída, producida en 1870. La proclamación de la Tercera República marca una prosperidad económica en la ciudad que se extendería hasta las Guerras Mundiales (sobre todo la Segunda, de 1939 a 1945).

En el siglo XX, más precisamente en 1968, se produce un hecho muy renombrado: el conocido “mayo francés”, una serie de huelgas de estudiantes que los confrontó con la policía y la política.

Bajo la presidencia de Francois Mitterand, durante los años 80 y 90 París se renovó en infraestructura y urbanismo. Se renuevan barrios, se levantan edificios importantes y se remodelan otros (como por ejemplo el Museo del Louvre).

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión