Plaza de la Bastilla

La Place de la Bastille es una de las más importantes de París, símbolo para la Revolución Francesa y un punto turístico por excelencia en la capital de este país. La Plaza de la Bastilla está localizada en el emplazamiento de la antigua fortaleza destruida en dos años, más específicamente entre el 14 de julio de 1789 y el 14 de julio de 1790.

 

Breve reseña histórica de la Plaza de la Bastilla

En donde hoy en día se encuentra la Place de la Bastille antiguamente se erigía una de las antiguas puertas de París, construidas entre 1370 y 1383 bajo el Reinado de Carlos V. El nombre completo era Bastille Saint-Antonie, fue transformada en prisión por Richelieu y tomada por asalto durante la Revolución Francesa, como su primer acto. Esta plaza es muy simbólica, lugar de manifestaciones y connotaciones políticas de izquierda.

En 1790 se colocó una tienda de campaña en medio de la Plaza con un cartel que decía “aquí se baila”, siendo desde ese momento una tradición que se mantiene todos los 14 de julio (feriado en Francia). En el museo Carnavalet se puede ver una pintura de este momento. Dos años después se convirtió en la Plaza de la Libertad con una columna. En 1793 se instala una fuente.

La guillotina se instaló en la Plaza de la Bastilla en junio de 1794 y es en ese momento cuando pasa a denominarse Plaza Antoine. En este lugar se ejecutaron 73 personas. En la época de Napoleón y su proyecto de reestructuración de París, en 1808, se proyectó la construcción de un monumento con forma de elefante de 24 metros de altura, que sólo se hizo en una maqueta. En 1833 se construyó la Columna de julio.

 

De paseo por la Plaza de la Bastilla

En la Plaza de la Bastilla se pueden visitar los siguientes monumentos y lugares:

Columna de julio: lleva escritos los nombres de las 615 víctimas de la revolución de 1830 y una estatua de bronce dorado en honor a Auguste Dumont.

Ópera de la Bastilla: localizada en el hospital des Quinze Vingts

Puerto del Arsenal: en el punto exacto donde el Canal Saint-Martin desemboca en el Río Sena

Estación del metro de Bastilla: Líneas 1, 5 y 8 en donde se pueden ver algunos de los vestigios de la antigua prisión

Pavimento de la Plaza de la Bastilla: En frente a la Ópera y al Canal Saint-Martin. Es posible ver el perímetro de la fortaleza, dibujado en una fila triple de adoquines.

La Place de la Bastille es una zona muy tranquila donde se llevan a cabo diferentes ferias, mercadillos y conciertos, sobre todo en la temporada alta de verano. Es muy transitada durante las noches festivas y específicamente el 14 de julio. En los alrededores se encuentran numerosos cafés, discotecas y restaurantes.

Los medios de transporte para llegar a la Plaza son las líneas 1, 5 y 8 del metro, en la estación Bastille. Las calles que desembocan son varias, entre ellas la Rue de Lyon y el Boulevard Beaumarchais.

Localización: 
Place de la Bastille
75011 Paris
FR
Lugares cerca de Plaza de la Bastilla
Estaciones de metro cerca de Plaza de la Bastilla
Bastille (a 0.14 km)
Bastille (a 0.14 km)
Bastille (a 0.14 km)
Bréguet-Sabin (a 0.39 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (3 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Plaza de la Bastilla

Tuve la oportunidad de viajar a París y conocer el lugar y la verdad es que es perfecto! Volveré sin dudar. Además pillé un servicio de taxi privado del aeropuerto al hotel, así como a Disneyland con lo que tuve un viaje 10!
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión