La Sorbona

En francés La Sorbonne, es la Universidad más importante de París. Además, es de las más antiguas y prestigiosas del mundo junto a las de Oxford, Salamanca y Bolonia. Fue fundada por Robert de Sorbonne en el año 1257 y posteriormente reformada por el Cardenal Richelieu.

Algunos de los profesores más importantes de esta Universidad fueron: Victor Hugo, Lavoisier, Louis Pasteur, René Descartes, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Pierre y Marie Curie, incluso el propio creador de la Torre Eiffel fue ilustre comentarista en algunas de las clases de esta importante facultad.

 

Historia de la Sorbona

El College de Sorbonne fue uno de los primeros colegios del París medieval y su objetivo era enseñar teología a los jóvenes de escasos recursos. Sin embargo, a fines del siglo XII se habían fundado la Universidad y tres escuelas menores.

Tuvo un papel muy importante en la querellas religiosas de Francia, en el siglo XVI contra los jesuitas y en el siglo XVII contra los jansenitas. El college fue suspendido durante la Revolución francesa y reabierto por Napoleón en 1808. Cerró en 1882. Con el tiempo el colegio se había convertido en un centro de estudios teológicos. El término "sorbona" era usado como sinónimo de estudiar esta carrera en París.

En la segunda mitad del siglo XIX, los edificios del College fueron usados por las Facultades de Literatura y Ciencias (Academia de París). En 1968 La Sorbona fue ocupada por mil personas durante los sucesos de mayo, también conocido como "Mayo francés", una de las mayores protestas del país encabezada por grupos estudiantiles de izquierda a los que luego se les unieron los obreros industriales y el partido Comunista.

Desde 1970 la Universidad de París fue dividida en 13 universidades diferentes, dirigidas por el mismo rectorado:

  • I Panthéon-Sorbonne
  • II Pantheón-Assas
  • III Sorbonne Nouvelle
  • IV París-Sorbonne
  • V Descartes
  • VI Pierre et Marie Curie
  • VII Diderot
  • VIII Vincennes Saint Denis
  • IX Dauphine
  • X Nanterre
  • XI París-Sud
  • XII Val de Marne
  • XIII París-Nord

 

 

Datos de La Sorbona

El edificio se localiza en el centro de París, precisamente en el distrito 5, frente al Collége de France y el Liceo Louis-le-Grand, cerca del Jardín de Luxemburgo y el Panteón de París, en el llamado Barrio Latino, donde se ubican casi todas las universidades y escuelas superiores de la ciudad.

En la actualidad se enseñan ciencias sociales, historia, economía, derecho, geografía y filosofía. Las aulas que todavía se utilizan fueron reconstruidas entre los años 1885 y 1901. Se puede visitar turísticamente abonando un ingreso de 9 euros (para mayores de 12 años). También se organizan visitas guiadas para grupos de entre 10 y 30 personas para conocer la riqueza patrimonial de La Sorbona, las cuáles duran una hora y media y se realizan en francés (aunque se puede contratar un intérprete).

La Sorbonne se ubica en el 47 de Rue des Écoles. Se puede llegar en metro (Línea 10 estación Cluny- La Sorbonne o líneas 4 y 10 estación Odeon) en RER (líneas B y C estación Saint-Michel -Notre Dame y línea B estación Louxemburg) y en autobús (líneas 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87).

Localización: 
18 Rue de la Sorbonne
75005 Paris
FR
Lugares cerca de La Sorbona
Estaciones de metro cerca de La Sorbona
Cluny - La Sorbonne (a 0.26 km)
Odéon (a 0.43 km)
Odéon (a 0.43 km)
Maubert Mutualité (a 0.44 km)
Valoración: 
Promedio: 4.8 (5 votes)
Publicado por

Opiniones sobre La Sorbona

resumido pero muy importante todo lo dicho aqui muy bien
Gracias Jose Alberto, si echas alguna información en falta coméntanoslo y trataremos de ampliar la información. Inicialmente se dirige a un público turista y viajero, pero también mucha gente entra a leer sobre la historia y datos generales de la Sorbona.
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión