Île de la Cité

En español, “La Isla de la ciudad” o “Isla del asentamiento” es muy importante para la historia de la fundación de París, por su ubicación estratégica en medio del Río Sena. Está localizada en los distritos I y IV y es conocida en la actualidad por ofrecer nada menos que la Catedral de Notre Dame. Muy cerca a ella se ubica la Île Saint-Louis, ideal para hacer un paseo por ambas islas en una misma jornada.

 

Historia de la Île de la Cité

La tribu celta de los Parisii se estableció en la Isla para el año 200 A.C. Y desde allí fundaron la ciudad llamada Lutecia (hoy París). En el año 508 el rey de los francos se mudó a este territorio y durante un siglo fue un punto estratégico tanto en lo político como en lo religioso. Durante la Edad Media pasó a ser un centro vital para las reuniones de los intelectuales de toda Europa, que llegaban a Francia por sus escuelas-catedrales.

A lo largo de los siglos, la Île de la Cité ha tenido muchos cambios en cuánto a su arquitectura y servicios. Las más importantes fueron las que realizó el Barón Haussman, a mediados del siglo XIX, arrasando con una parte del Palacio de Justicia y la Catedral de Notre Dame, muchas casas fueron derribadas, así como también iglesias pequeñas. Pero lo más significativo fue que expulsó a 25 mil residentes de la Isla. El cuartel de la Cité pasó a ser la Prefectura de Policía, se amplió el boulevard del Palacio y la plaza principal fue agrandada (seis veces más) luego de demoler el Hospital (construido en 1868).

 

La Île de la Cité hoy

Se trata sin dudas de un paseo destacado dentro de París, ideal para los que quieren alejarse un poco del bullicio de la Torre Eiffel o los demás atractivos turísticos. Las tres edificaciones que datan de la época medieval y que aún siguen en pie en la Isla son la Catedral de Notre Dame, La Iglesia Sainte Chapelle y la Conciergerie (residencia de los monarcas franceses entre los siglos X y XIV). A su vez, se pueden conocer en la Île de la Cité el Puente Nuevo, el Palacio de Justicia, el Hotel Dieu (el más antiguo de la ciudad), la Prefectura de Policía, el Tribunal de Comercio, el Memorial a los mártires de la deportación, el mercado de flores y pájaros, la Rue Chanoinesse y las plazas Vert-Galant, Juan XXIII y Dauphine.

Para poder ingresar a la Île de la Cité se puede optar por cualquiera de los ocho puentes que la comunican con el centro de París. Desde la Rive Gauche, el Point Saint Michel, el Pont Au Double, el Petit Pont y el Pont de L'archeveché. Desde la orilla izquierda, el Pont au Change, el Pont Arcole y el Pont Notre Dame. El octavo y último es el Pont Neuf, el más antiguo de toda la ciudad y que sirve para unir ambas orillas desde la zona oeste.

Localización: 
Ile de la Cité
75004 Paris
FR
Lugares cerca de Île de la Cité
Estaciones de metro cerca de Île de la Cité
Cité (a 0.31 km)
Maubert Mutualité (a 0.35 km)
Cluny - La Sorbonne (a 0.43 km)
Saint-Michel (a 0.47 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (7 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión