Île Saint-Louis

Île Saint-Louis o Isla de San Luis es una de las dos islas que se ubican en el Río Sena (la otra es la Île de la Cité), en pleno centro de París. Están muy próximas una de la otra y se comunican mediante un puente. Por lo tanto, en una misma excursión se pueden recorrer ambas, junto al atractivo principal de la zona, la Iglesia de Notre Dame.

 

Historia de la Île Saint-Louis

La Isla de San Luis fue un asentamiento celta Parisii, como ocurrió con toda la ciudad, fundada en 250 A.C. Por marineros y comerciantes. En el año 52 D.C, los romanos la dejaron desierta al fundar la ciudad que llamaron Lutetia. Se mantuvo en esas condiciones hasta finales del siglo XVI, ya que el Tribunal Real de París no la apreciaba como correspondía.

El Rey Enrique IV redactó un plan para urbanizarla, pero el proyecto se detuvo al ser éste asesinado en 1610. Su hijo, Luis XIII vuelve a encargarse del tema y lleva ese nombre en honor a este Rey. Por mucho tiempo, fue lugar de pastoreo para ganado y un almacén de madera.

Este lugar insospechadamente hermoso comenzó a cambiar su rostro cuando se lo incluyó dentro de los planeamientos urbanísticos de la ciudad, a fines del siglo XVII. En ese momento es que nace un sitio tranquilo, casi todo lo contrario a lo que ocurre en el resto de París.

 

La Île Saint-Louis, en la actualidad

La Isla de San Luis luce casi igual como ha sido concebida cuatro siglos antes, si bien en el IX fueron añadidos cuatro puentes adicionales que conectan las orillas con la Isla de la Cité, con la Rue Jean y el Boulevard Henri IV.

Nueve de sus edificios han sido declarados como monumentos históricos y casi 30 están en el inventario de edificios históricos. Actualmente, viven 2500 personas, y las construcciones son para la clase alta, tanto francesa como extranjera.

La Île Saint-Louis no es una de las visitas obligadas o típicas de París y es por ello que no hay tantos turistas en sus calles (de un sólo sentido de circulación). Es un sitio más que apacible, tranquilo, un relicto para descansar los oídos del bullicio del centro de la capital francesa.

Se puede caminar por las orillas del Sena, contemplar sus edificios y sobre todo, deleitarse con la majestuosa vista hacia Notre Dame. En un paseo por la Isla de San Luis se pueden encontrar muy bonitos restaurantes y pequeñas heladerías para disfrutar de un gelato (helado) en la Rue Jean du Bellay y Quai D'Orleans.

Para llegar hasta la Île Saint-Louis no se puede usar el metro, pero si el autobús, ya que cuenta con dos paradas. El boleto utilizado se llama Ticket t+ y cuesta 1,70 euros. Está comunicada por los siguientes Puentes: Saint-Louis (con La Île de la Cité), de la Tournelle (ribera izquierda), Luis Felipe (ribera derecha), Marie (ribera derecha) y de Sully (riberas derecha e izquierda). Vale la pena conocer esta hermosa isla y su vecina, desde donde se puede visitar Notre Dame.

Localización: 
Île Saint-Louis
75004 Paris
FR
Lugares cerca de Île Saint-Louis
Estaciones de metro cerca de Île Saint-Louis
Sully - Morland (a 0.30 km)
Pont Marie (a 0.31 km)
Saint-Paul (a 0.50 km)
Jussieu (a 0.61 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión