Metro de París

Consejo para ahorrar en metro

Si visitas varios días el centro de París y quieres ahorrar dinero te recomiendo comprar el Paris Pass, que incluye metro y bus gratis (zonas 1 a 3) y muchos monumentos y museos.

 

Plano del metro de París
Entrada del metro de París
Estación de metro de París
Metro Montparnasse

El Metro de París es una red de transporte público metropolitano, conocido como Chemin de Fer Métropolitan. Cuenta con 16 líneas que se identifican con los números del 1 al 14 más dos líneas menores llamadas 3 bis y 7 bis. Tiene 219 km de extensión y es la tercera con mayor longitud de Europa, luego de la red de Londres y la de Madrid. Transporta cerca de mil quinientos millones de pasajeros al año.

 

Algunas características del Metro de París

Se complementa con la red de ferrocarril suburbano (RER por sus siglas) e integra como todos los transportes de la región Ile de France, la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens). El nudo central de la red de metro es la estación Chatelet-Les-Halles, la más grande del mundo. En ella confluyen 5 líneas de metro, 3 de RER y varias de autobuses. Además es la terminal de autobuses nocturnos.

La tecnología del metro fue la base de otros sistemas en el mundo, por ejemplo de la Ciudad de México D.F y de Santiago de Chile. Cuenta con 303 estaciones (incluyendo el funicular de Montmartre) y la velocidad máxima de las formaciones es de 80 km por hora.

La línea 1 es la más antigua y se fundó en 1900, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, sin embargo, en 1845 ya se había pensado en construir esta red de transporte. Luego se fueron creando las demás líneas y haciendo refacciones y extensiones de los recorridos.

 

Líneas de metro de París 

A continuación hemos creado una relación de estaciones de metro de París con su línea correspondiente, para ayudarte a encontrar la estación de metro más cercana a tu ubiación (haz clic en cada línea para ver las estaciones). 

 

Recorridos y horarios del Metro de París

  • Línea 1: de La défense a Chateau de Vincennes
  • Línea 2: de Porte Dauphine a Nation
  • Línea 3: de Pont de Levallois a Gallieni
  • Línea 3 bis: de Gambetta a Porte des Lilas
  • Línea 4: de Porte de Clignancourt a Mairie de Montrouge
  • Línea 5: de Bobigny-Pablo Picasso a Place d'Italie
  • Línea 6: de Charles de Gaulle-Étolie a Nation
  • Línea 7: de La Courneuve- 8 Mai 1945 a Villejuif- Louis Aragon/Mairie D'Ivry
  • Línea 7 bis: de Louis Blanc a Pré Saint-Gervais
  • Línea 8: de Balard a Pointe du Lac
  • Línea 9: de Pont de Sévres a Mairie de Montreul
  • Línea 10: de Boulogne Pont de Saint-Cloud a Gare d'Austerlitz
  • Línea 11: de Chatelet a Mairie des Lilas
  • Línea 12: de Front Populaire a Mairie d'Issy
  • Línea 13: de Asniéres – Gennevilliers- Les Courtilles / Saint-Denis Université a Chatillon- Montrouge


El horario del Metro de París es entre las 5,30 de la mañana y la 1,15 de la madrugada
. Este último horario indica cuando llega la última formación a la estación cabecera, por lo tanto, no se puede llegar más tarde de las 0,45 hs si se desea viajar sin problemas. Los viernes y sábados por la noche cierra una hora después, a las 2,15.

En cuánto a los tipos de billete podemos conseguir el sencillo (Ticket+), el abono diario, el abono semanal, el Paris Visite y el Passe Navigo. Ya que la red de metro es tan grande, se aconseja solicitar un plano con las estaciones y líneas o descargarlo en el móvil, tableta o portátil.

Consejo

Para los turistas que visitamos unos días la ciudad una de las mejores cosas que puedes hacer es comprar el Paris Pass ya que incluye el transporte público completo para las zonas 1 a 3 y la entrada a muchos monumentos y museos. Es la mejor forma de ahorrar dinero.

Localización: 
Paris
FR
Valoración: 
Promedio: 5 (9 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión