Hotel de Ville

El Ayuntamiento de París (Hotel de Ville en francés) es un edificio donde se encuentran las instituciones gubernamentales de esa ciudad y su municipio. Se localiza en la Plaza del Ayuntamiento (anteriormente denominada Place de Gréve) en el distrito 4 y cumple con esta función desde el año 1357.


Breve historia del Hotel de Ville

La "casa de las columnas" fue adquirida en 1357 por Etienne Marcel para instalar allí el centro administrativo de París, función que se mantiene desde entonces, aunque el edificio es sustituído en el siglo XVI por una obra diseñada por el arquitecto Domenico da Cortona, llamado "Boccador". Posteriormente se amplió en 1836 (hasta 1850) pero se mantuvo la fachada renacentista.

En 1871 un incendio redujo el palacio a cenizas, incluyendo los archivos y la biblioteca. Colecciones anteriores a 1860 se perdieron para siempre. El edificio se reconstruyó hasta 1882 basándose en los planos de dos arquitectos, quiénes decidieron colocar una fachada neo renacentista.

Frente al Hotel de Ville se ubicaba la Place de Gréve (hoy Place de l'hotel de ville) creada en 1803 y convertida en paseo peatonal en 1982. Hasta 1977 la oficina del alcalde (de 155 m2) era ocupada por el prefecto de París, porque el primero tenía una vivienda de 1400 m2 transformada luego en vivero. Las instalaciones en general son de gran prestigio en la actualidad, allí es donde el alcalde recibe a sus huéspedes, así como también es un espacio para exposiciones.

 

Dependencias del Hotel de Ville

La fachada del Ayuntamiento de París se ha decorado con las imágenes y esculturas de los personajes más importantes de la historia de la ciudad, como ser artistas, políticos, académicos, industriales, etc, en orden alfabético. Algunos de ellos son Léon Foucault, Antoine Lavoisier, Charles Perrault, Jean Baptiste Pigalle, Richelieu, Théodore Rousseau, Voltaire, etc.

El salón de baile fue diseñado como una réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Tras haber sido quemado en 1871 se reconstruyó en estilo renacentista y ofrece diferentes frescos, pertenecientes a las 16 provincias de Francia y realizadas por cuatro artistas:

Fernando Humbert: Arcos del Oeste (Argelia, Lyon, Languedoc, Gascuña, Provenza y Guayana)

Paul Milliet: Arcos del Sur (Normandía y Niza)

Francois-Émile Ehrmann: Arcos del Este (Baya, Champagne, Bretaña, Borgoña, Auvernia y Lorena)

Jean Joseph Weerts: Arcos del Norte (Flandes y Picardía).

No están incluidas las provincias de Franco Condado y Lemosín y tampoco Alsacia (anexada a Alemania en 1871 y recuperada en 1919). Argelia no debería estar entre los frescos porque abandonó la República en 1961.

 

De visita por el Hotel de Ville

Un recorrido por el ayuntamiento de París sirve para conocer un poco sobre la historia de este lugar tan importante en la política de la ciudad. Para acceder se debe tomar la Rue Lobau, en metro, hasta la estación Hotel de Ville.

Se ofrecen visitas guiadas en grupo de una hora de duración en los siguientes idiomas: francés, inglés, español, italiano, alemán y ruso (contratar con anticipación) y también visitas individuales una vez a la semana, para 30 personas (dos visitas en verano). Es preciso inscribirse una semana antes en la recepción del Salón d'Accueil (29 de Rue de Rivoli) o por teléfono.

Localización: 
Place de l'Hôtel de ville
75004 Paris Francia
Lugares cerca de Hotel de Ville
Estaciones de metro cerca de Hotel de Ville
Pont Marie (a 0.13 km)
Saint-Paul (a 0.27 km)
Sully - Morland (a 0.34 km)
Hôtel de Ville (a 0.67 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (20 votos)
Publicado por Última actualización 30/08/2018

Opiniones sobre Hotel de Ville

Precioso edificio que alberga el ayuntamiento de París.
Como no podía ser de otra forma el ayuntamiento de París debía ser espectacular. Encantador arquitectónicamente, como todo edificio histórico. Desconozco si hay siempre exposiciones, pero tuve el placer de visitar una y poder entrar en este maravilloso edificio.
Precioso edificio de arquitectura renacentista que alberga en sus instalaciones el Ayuntamiento de Paris. En sus exteriores habita una amplia plaza que obliga a capturar unas instantáneas para el recuerdo. Es otro de los sitios de interés que merece la pena visitar, no solo por su belleza arquitectónica sino por la importancia que tiene para la ciudad como centro administrativo municipal.
Gran edificio. En el lateral derecho hay un pequeño parque dedicado a los combatientes españoles que participaron en la liberación de París en la segunda guerra mundial. Creo que eran de la séptima división.
En la época del año que visitamos París, el Ayuntamiento, Hotel Ville, estaba engalanado.
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión