Museo Cognacq-Jay

El Museo Cognacq-Jay tiene menos de 100 años de vida (fue fundado en 1929) sin embargo su colección es valiosa por pertenecer al siglo XVIII y mostrar cómo era el arte en Francia en esta época. Las obras que se pueden observar son variadas y se ubica en el Hotel Donon en la Rue Elzévir, del distrito 3 de París.

 

Historia del Museo Cognacq-Jay

La colección del Museo se formó entre los años 1900 y 1925 por Théodore-Ernest Cognacq (1839 – 1928) y su esposa Marie-Louise Jay (1838-1925), fundadores de la tienda "La Samaritaine". Gracias a este negocio es que pudieron amasar una buena fortuna. Una gran parte de este dinero se utilizó para adquirir objetos de arte, una pasión para el matrimonio.

Tras la muerte de su esposa, Cognacq donó la colección a la ciudad de París. Un año después, se inauguró el Musée Cognacq-Jay en el N° 25 del Boulevard des Capucines. En 1990 se trasladó la colección completa al Hôtel Donon, en el barrio de Le Marais, donde se muestran las obras en veinte habitaciones con diferentes paneles (divididos en cuatro pisos). Se pueden admirar principalmente los estilos de Louis XV y Louis XVI.

 

Colección del Museo Cognacq-Jay

El Museo Cognacq-Jay contiene una colección excepcional de arte y artículos decorativos, cerca de 1200 artículos en total, con un énfasis en el siglo XVIII de Francia, pero también hay obras europeas y hasta chinas.

Podemos encontrar en sus salas: cerámicas, joyas y cajas de rapé, pinturas de Louis-Léopold Boilly, François Boucher, Canaletto, Jean Siméon Chardin, Jean-Baptiste Greuze, Jean-Honoré Fragonard, Maurice Quentin de La Tour, Sir Thomas Lawrence, Giovanni Battista Tiepolo, Hubert Robert y Jean-Antoine Watteau; esculturas de Jean-Antoine Houdon, Jacques-François-Joseph Saly y Jean-Baptiste Lemoyne; muebles finos de Jean-François Oeben y Roger Vandercruse Lacroix.

El siglo XVII también está representado en este museo, en particular con dos pinturas de Rembrandt, mientras que el siglo XIX está representado con obras de Camille Corot, Paul Cézanne y también Edgar Degas. Llaman la atención también los “apartamentos privados”, la buhardilla para la servidumbre y las antiguas cocinas del palacete, para poder conocer más sobre la vida parisina hace tres siglos atrás.

El museo Cognacq-Jay es uno de los 14 que se han incorporado desde el 1 de enero de 2013 como “importantes”, según la institución pública de museos de París.

 

Información turística del Musée Cognacq-Jay

Este museo con una variada colección que vale la pena visitar tiene la gran ventaja de ser de entrada gratuita. Se localiza en el N° 8 de Rue Elzévir y se puede ingresar de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los lunes permanece cerrado.

Los dos medios de transporte para llegar al Museo de Cognacq-Jay son: el metro (estaciones Saint-Paul, Rambuteau y Chemin-Vert) y el autobús (las líneas 29, 69, 76 y 96).

Los atractivos turísticos próximos a este museo son: el Museo Carnavalet (a menos de 200 metros), el Museo Picasso (a 200 metros), Le Marais y la Place des Vosges (a 350 metros), el Centro Pompidou (a 700 metros) y la Ile de Saint-Louis (a 800 metros).

Localización: 
8 Rue Elzevir
Paris
FR
Lugares cerca de Museo Cognacq-Jay
Estaciones de metro cerca de Museo Cognacq-Jay
Saint-Paul (a 0.33 km)
Chemin Vert (a 0.47 km)
Pont Marie (a 0.60 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión