Catedral de Saint Denis

Interior de Saint Denis

La Catedral de Saint Denis es desconocida por muchos turistas pero cargada de historia. Eso otro interesante lugar que ver en una estancia en París. Se ubica a tan sólo media hora en metro desde el centro de la ciudad y todas las guías turísticas la incluyen entre las imperdibles atracciones parisinas.

Sin embargo, sólo es visitada por unas 170 mil personas al año, una cantidad que puede ser casi inexistente en relación a las personas que recorren la Catedral de Notre Dame durante sus vacaciones en París.

 

Catedral de Saint Denis, pieza central en la arquitectura

Esta Basílica es uno de los exponentes más destacados de la arquitectura de Europa. Se construyó en estilo gótico y daría el puntapié inicial para crear otras Iglesias a lo largo de todo el país y el continente (Notre Dame incluida). Es además, y como si fuera poco, la necrópolis de la gran mayoría de los Reyes y Reinas de Francia, como respuesta a un proyecto de propaganda política Real de Luis IX.

Hay que agradecer el nacimiento de la Catedral de Saint Denis al abad Suger, que vivió en el siglo XI y que fue un líder religioso, así como también político y consejero de dos Reyes: Luis VI y Luis VII. Suger quiso comprobar que la luminosidad era el medio para que la divinidad se muestre en la tierra, por ello es que mandó construir esta Iglesia con arcos de estilo románico y robustos muros. Las paredes son muy gruesas y las ventanas pequeñas, además cuenta con bóvedas altas ogivales y ventanales cubiertos con vidrios.

 

Catedral de Saint Denis, necrópolis

La construcción no es simplemente una joya arquitectónica, sino que también forma parte de la historia de Francia. Ya que la primera iglesia fue emplazada en torno al sepulcro de Saint Denis, Dagoberto fue el primer Rey que quiso ser enterrado allí, en el siglo VII. Recién en el siglo XIII se decidió que este sitio sea el descanso eterno de los reyes y reinas del país, tras lo establecido por Luis IX.

Si bien durante la Revolución Francesa las tumbas fueron profanadas y muchos símbolos de la monarquía destruidos, en la actualidad se pueden recorrer los sepulcros y mausoleos. Se destacan los maravillosos monumentos erigidos a Francisco I y su esposa Claudia, y Enrique II y Catalina de Medicis, con obras del escultor renacentista Germain Pilon. En total, 42 Reyes, 32 Reinas y 63 príncipes y princesas descansan en la Catedral de Saint Denis, sin dudas un símbolo de la monarquía francesa.

Se puede visitar la Basílica de lunes a sábado de 10 a 18,15 hs y los domingos de 12 a 18,15 hs (en temporada alta, del 1° de abril al 30 de septiembre) o de lunes a sábado de 10 a 17,15 hs y los domingos de 12 a 17,15 hs (en temporada baja, del 1° de octubre al 31 de marzo). La entrada es gratuita a la Iglesia, pero para ingresar al Museo deberás abonar 7,50 euros. Llegas en metro, línea 13 y en tranvía, línea 1.

Localización: 
rue de la Lègion d'Honneur
93200 Saint Denis
FR
Lugares cerca de Catedral de Saint Denis
Estaciones de metro cerca de Catedral de Saint Denis
Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión