RER

El nombre completo es Réseau Express Régional pero se lo conoce con el acrónimo de RER. Se trata de una red ferroviaria express regional de París. Son trenes suburbanos de cercanías. La mayoria de las líneas datan del siglo XIX (línea París- Saint-Germain-en-Laye) o de los años 60 (el ferrocarril de la Bastilla), así como también de túneles que atraviesan la ciudad y fueron construidos entre 1970 y 1999.

 

RER, ayer y hoy

Sin ahondar demasiado en los detalles de la historia del ferrocarril de París, vale la pena decir que la idea de una construcción de la red data de 1936, pero las obras recién comienzan en la década del 60. La primera estación se inauguró en 1969 y entre 1977 y 1983 se llevaron a cabo varias extensiones.

Vale la pena destacar que en la actualidad RER cuenta con cinco líneas (A, B, C, D y E), 256 estaciones (33 dentro de París), 587 km de vías (76,5 km subterráneos). Además de llegar a sitios cercanos circula fuera de la ciudad y eso es una buena noticia para los turistas que por ejemplo quieren ir hasta el Palacio de Versalles, Disneyland París o el Aeropuerto Charles de Gaulle.

 

Información práctica de RER

Los recorridos de las cinco líneas del ferrocarril en París y alrededores son:

  • Línea A: Va a Marne-la-Vallée, al este de la ciudad en un recorrido de 11 km desde 1992 para poder ofrecer un servicio a los que desean ir a Disney. En total, tiene una longitud de 109 km, 46 estaciones y es de color rojo. Fue el primero en inaugurarse, en 1969.
  • Línea B: Comunica el centro de París con el aeropuerto Charles de Gaulle, fue inaugurada en 1977, tiene 47 estaciones, se la diferencia por el color azul y tiene un recorrido de 80 km.
  • Línea C: Llega hasta el Castillo de Versalles y el Aeropuerto Orly. Se inauguró en 1979, es de color amarillo, tiene 86 estaciones (es el que más ofrece) y una extensión de 186 km.
  • Línea D: Está definidio por el color verde, comenzó a circular en 1987, tiene 58 estaciones y un recorrido de 160 km.
  • Línea E: El color que lo diferencia es el rosado y es el más moderno, creado en 1999. También es el más pequeño porque sólo recorre una distancia de 52 km, dividida en 21 estaciones.

Existen diferentes tipos de trenes: los normales y los express. Estos últimos no paran en todas las estaciones. Es bueno saber también que puede ir a varios destinos, por lo tanto es vital ver en las pantallas la parada final de cada servicio.

Las tarifas de RER dependerán de la distancia recorrida por el pasajero. Si circulan por el centro de París (zona 1) es el mismo valor que el metro y se usa el mismo precio. Se puede optar por billete sencillo (Ticket+), abono diario, abono semanal, Paris Visite y Passe Navigo. Si el destino es más lejano se debe comprar un boleto para esa zona específica.

Localización: 
Paris
FR
Valoración: 
Promedio: 3 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión