Catedral de Notre Dame

Fachada de Notre Dame
Vidrieras de Notre Dame
Gárgolas de Notre Dame
Interior de Notre Dame

Notre Dame es sin dudas, uno de los atractivos típicos que ver en París, junto al Museo del Louvre y la Torre Eiffel. Ningún turista puede dejar la capital francesa sin haber conocido la hermosa Catedral de Notre Dame, de culto católico y sede episcopal de la ciudad. Es de estilo gótico y está dedicada a Nuestra Señora, es decir, María. Se localiza en la Isla de la Cité, en pleno Río Sena.


 

Historia y construcción de la Catedral de París

Las obras para construir esta Iglesia comenzaron en el año 1163 y finalizaron en 1345. Su estilo gótico demuestra las aspiraciones de la sociedad en esa época, cuando la ciudad resurge en lo político y en lo económico, al ascender la burguesía adinerada. Como respuesta a una nueva dignidad de Francia es que surge la Catedral de Notre Dame.

El sitio elegido para erigirla tiene un curioso pasado detrás, ya que en la Ile de la Cité los celtas celebraban sus cultos en la antiguedad y también es el lugar donde existió la primera Iglesia de París, la Basílica de Saint-Etienne.

Varios arquitectos participaron en el proyecto de la construcción de Notre Dame, incluyendo diferentes modificaciones. En 1182 comenzaron a ofrecerse servicios religiosos. La primera gran alteración tuvo lugar a finales del siglo XVII (en el Reinado de Luis XIV), cuando los sepulcros y vidrieras se sustituyeron por elementos del estilo Barroco. Durante la Revolución Francesa muchos elementos de la Catedral de Notre Dame fueron destruidos y varios tesoros robados.

Después, al florecer la época romántica, la Iglesia empezó a verse con otros ojos. Un proyecto que duró 23 años restauró una gran parte de la construcción original, añadiendo gabletes en las ventanas, nuevas capillas interiores y altares y colocación de estatuas en la “Galería de los Reyes”.

 

Las torres y la cripta de la Catedral de Notre Dame

En esta Catedral, donde tuvieron lugar acontecimientos más que importantes para la historia de Francia (la coronación de Napoleón y Enrique IV por ejemplo) se destacan sus dos torres de casi 70 metros de alto en la fachada.

Se puede acceder a ellas y tener una vista fantástica de la ciudad y además, del campanario, donde vivió el Jorobado de Notre Dame, y de las gárgolas. Es preciso subir 387 escalones empinados ya que no dispone de ascensor, por lo cuál, se puede tardar bastante no sólo en llegar a la cima sino en entrar.

Lo mejor es ir bien temprano (antes de las diez de la mañana). La cripta es otro de los sitios que no puedes perderte de esta Catedral, está ubicada en el subsuelo y tiene ruinas descubiertas en unas excavaciones de 1965 y abiertas al público en 1980.

 

El arte que esconde por dentro

Estoy seguro de que no vas a limitarte a hacer una foto de la fachada o recorrer todo el perímetro del templo por fuera -donde admirarás su parte trasera, preciosa con sus arbotantes intactos- disfrutando del paseo. Seguro que vas a entrar para conocer tantas obras de su arquitectura como son los coloridos rosetones y vidrieras realizados por los orfebres de la época, por los que entra la luz del sol con fuerza, los arcos de su bóveda y las altas columnas.

No olvides acercarte a contemplar las principales esculturas dedicadas a la virgen con el niño o las pinturas de Santo Tomás de Aquino y otra importante dedicada al mes de mayo.

 

Precios y entradas

La entrada a la Catedral es gratuita, pero para subir a las Torres el precio es de 8,50 euros y a la cripta 7 euros (para mayores de 18 años).

Entrada gratuita el primer domingo de cada mes del desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.

También gratis para los ciudadanos europeos menores de 26 años y los profesores de educación primaria y secundaria (excepto exposiciones temporales).

Gratis para las personas discapacitadas y un acompañante, los demandantes de empleo y los beneficiarios de la renta mínima de inserción.

Ofertas especiales y pase sin colas

Entrada sin colas a la torres de la catedral con excursión incluída de Ille de la Cité - 35€

Una enriquecedora visita guiada de toda la isla central de París con acceso preferente hasta lo alto del campanario.

Excursión a la catedral de Notre Dame y crucero por el río Sena - 12€

Para los que queréis disfrutar aun más a muy buen precio te recomiendo reservar esta excursión que incluye las explicaciones del guía local y crucero por el Sena en grupos reducidos.

 

Cómo llegar a Notre Dame

Notre Dame se ubica en la Ile de la Cite y el horario de visita es de lunes a viernes de 8 a 18,45 hs y sábados y domingos hasta las 19,15 hs. Para llegar se puede usar el metro (Cité línea 4), RER (Saint-Michel-Notre Dame líneas B y C) y autobús (líneas 21, 38, 47, 85 y 96).

Localización: 
6 Parvis Notre-Dame - Place Jean-Paul II
75004 Paris
FR
Lugares cerca de Catedral de Notre Dame
Estaciones de metro cerca de Catedral de Notre Dame
Maubert Mutualité (a 0.31 km)
Cité (a 0.32 km)
Cluny - La Sorbonne (a 0.37 km)
Saint-Michel (a 0.43 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (26 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Catedral de Notre Dame

Hola, como sugerencia les invito a que publiquen un artículo con la famosa historia de Cuasimodo el jorobado de Notre Dame.
Hola cuasimodo, ya hemos publicado un post sobre el Jorobado de Notre Dame en el blog. Espero que te guste. Gracias por seguirnos.
Buenas tardes, tengo pensado ir a Paris los dias 12,13,14 y 15 de diciembre de este año 2015 en otras publicaciones he leído que todos los sábados hay visita guiada gratis para españoles en la Catedral a las 14.00 quisiera si pueden me confirmasen este hecho.
Hola Vicente, sabemos que existen visitas guiadas gratuitas como en otras ciudades importantes. Principalmente son voluntarios que lo hacen con gusto. En Tripadvisor hemos encontrado los guías "Sandeman" que al parecer son los más recomendados. Salen a las 11h y a las 13h desde la plaza Saint Michel (nada más cruzar el puente ahí está). Y sí, pasan por Notre Dame.
Gracias por la info
Qué hermosa la subida a las torres. Hemos vuelto esta semana de Paris y nos ha encantado. Tuvimos suerte con la compra de las entradas para subir a las torres porque no habia cola. pero la gente suele decir que nunca hay mucha cola. Ver las gárgolas y esas figuras de piedra de cerca no tiene precio.
Hola busco información sobre precio de los tickets de la Torre para grupos de niños, es para una escuela infantil que vamos de viaje y me gustaría dar la oportunidad a los chicos de conocer este monumento.
Compro postales de París. Si alguien está interesado en vender postales con paisajes de París, o sellos antiguos o litografías que me escriba un mensaje privado. Por cierto el precio de Notre Dame es uno de los más asequibles.
Hola yo ofrezco postales de Francia circuladas desde año 1908. Dispongo de muchas de esta gran iglesia. Saludos
Me encantó el vídeo de la catedral, me trajo muy buenos recuerdos de mi visita a París... Ojalá vuelva pronto y que lo disfruten.
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión