Campo de Marte

Panorámica de Campos de Marte
Campos de Marte de noche

En francés Champs-de-Mars, es un maravilloso Jardín público de París, más específicamente del distrito 7. El Campo de Marte limita al noroeste con la Torre Eiffel y al Sureste con la Escuela Militar. El nombre proviene del campo situado en Roma y dedicado al Dios Marte, de la Guerra.

Varios eventos importantes de la historia de París y de Francia ocurrieron en este parque, como por ejemplo los fusilamientos de 1791 y la muerte de Jean Sylvain Bailly en la guillotina en 1793. Se celebró allí la Fiesta de la Federación en 1790 y la Fiesta del Ser Supremo en 1974. El centro de su explanada fue usado como "altar de la patria".

 

Breve historia del Campo de Marte

El espacio donde hoy se localiza el Champs-de-Mars fue originalmente una explanada donde se cultivaban hortalizas. Con la construcción de la Escuela Militar por parte del arquitecto Jacques-Ange Gabriel en 1765, se determina su nueva utilización. En primera instancia, un campo de maniobras emplazado con la Plaza de Fontenoy. Se decidió entonces edificar una noble fachada que hoy encierra el Campo de Marte, testigo de grandes fiestas de Revolución.

Entre las obras, se niveló el suelo, se cavó un gran foso en toda la circunferencia y se construyó una avenida con olmos. Se adhirió a la ribera la Isla de los Cisnes del Río Sena (a los pies de la Torre Eiffel), para mejorar el diseño geométrico y darle una mayor perspectiva.

En este lugar se celebró la fiesta de la Federación en 1790, con cerca de 300 mil espectadores y donde Luis XVI prestó juramento sobre la Constitución leída por Lafayette. Un año después, durante la Revolución Francesa, allí tuvo lugar una gran matanza para exigir el fin de la monarquía y reclamar la República, donde murieron 50 personas y centenares resultaron heridas.

Se colocó una guillotina en un rincón oculto y en la esquina de la Bourdonnais fue asesinado Bailly, considerado responsable de la muerte de esos ciudadanos. En 1794 se organiza allí la apoteosis de la Revolución. Sin saberlo, Maximiliano Robespierre preside una celebración (que había comenzado en el Jardín de las Tullerías), la cuál acarrerá en su caída.

En 1889 se terminó la construcción de la explanada del Campo de Marte con motivo de la Exposición Universal, durante las obras de la Torre Eiffel. Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos, allí se desarrollaron las pruebas de florete y sable.

 

Champs-de-Mars hoy

En la actualidad es un hermoso lugar para conocer y disfrutar de un tiempo de tranquilidad bajo los pies de la Torre Eiffel. Este parque mide 780 metros de largo y 220 metros de ancho (entre el ala Adrienne Lecuvreur al noreste y el ala Tom Thierry al suroeste). Está rodeado por la Avenida Motte Picquet al sureste y los numerosos caminos que lo cruzan suman 2 kilómetros de cada lado.

Algunos atractivos turísticos cercanos son el Museo du Quai Branly (a 600 metros), el Museo del Alcantarillado de París (a 850 metros), el Museo del ejército (a 900 metros) y Los Inválidos (a 1000 metros).

Localización: 
Champ de Mars
Paris
FR
Lugares cerca de Campo de Marte
Estaciones de metro cerca de Campo de Marte
École Militaire (a 0.56 km)
Dupleix (a 0.68 km)
Bir-Hakeim (a 0.70 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (6 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión