Jardines de las Tullerías

Le Jardin des Tuileries es un extenso parque abierto al público y ofrece uno de los más bonitos paseos en París. Está ubicado en una zona muy popular y recorrida: entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

 

Un poco de historia de los Jardines de las Tullerías

En el siglo XII este espacio había sido ocupado por diferentes fábricas de tejas (llamadas tulies en francés y de allí es donde deriva el nombre), así como algunas huertas. En el año 1564, Catalina de Médicis manda construir allí el Palacio de Tuileries, el cuál estaba rodeado de un enorme jardín de estilo florentino, adornado con esculturas, árboles ornamentales y frutales, macetas, huertos y hasta un laberinto y una viña.

Durante muchos años, los Jardines de las Tullerías fueron escenario de grandes recepciones y fiestas. Se fueron añadiendo otros servicios como ser una plantación de cipreses y otra de moreras para criar gusanos de seda, una caballeriza y jaulas para pájaros.

En 1664 Luis XIV encargó el rediseño de los Jardines de las Tullerías a André Le Notre y lo abrió a la gente de la alta sociedad, siendo el primer parque público de París. En lugar de árboles, se colocaron estatuas, luego estanques, siendo el más importante el octogonal de 1669. En 1715, cuando la corte regresó de su paso por el Palacio de Versalles, trajo consigo una buena cantidad de estatuas.

En la época de la Revolución Francesa, fueron el centro del poder republicano y se pensó en transformarlo al estilo inglés, con más césped y arbustos con flores perfumadas, pero este proyecto quedó en el olvido con la caída de Robespierre. A fines del siglo XVIII se los refacciona al estilo neoclasista y en 1862 se construye el Jeu de Paume, un espacio dedicado a un juego predecesor del tenis.

En 1870 el Palacio de Tullerías se incendió y nunca fue recuperado, aunque después los jardines se usaron para muestras o eventos. En las guerras mundiales los jardines se vieron muy afectados y de a poco se fueron restaurando.

 

Los Jardines de las Tullerías, hoy

Es un lugar muy concurrido por los residentes, así como también por los turistas. Es que este enorme parque trae un poco de tranquilidad en una ajetreada ciudad como es París. Recorrer esta hermosa avenida llena de árboles y de esculturas es realmente un paseo perfecto para hacer en familia o en pareja.

Como están ubicados en un sitio tan estratégico de la capital francesa, se convierten en un paseo obligado durante una estancia. Además del Louvre y la Place du Concorde, otros atractivos turísticos cercanos a los Jardines de las Tullerías son: el Museo de Artes decorativas (a 200 metros), el Museo de Orsay (a 400 metros), la Plaza Vendome (a 500 metros) y el Museo de la Orangerie (a 500 metros).

El medio de transporte para llegar a estos jardines es el metro. Las opciones disponibles son la línea 1 estación Tuileries o las líneas 1, 8 y 12 estación Concorde.

Localización: 
Jardin des Tulleries
75001 Paris
FR
Lugares cerca de Jardines de las Tullerías
Estaciones de metro cerca de Jardines de las Tullerías
Tuileries (a 0.19 km)
Concorde (a 0.51 km)
Concorde (a 0.51 km)
Concorde (a 0.51 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión