Museo du Quai Branly

El Museo del Muelle Branly (Quai Branly en francés) se ubica en París y está dedicado a las artes y civilizaciones antiguas de África, Asia, Oceanía y América. Ofrece diferentes objetos y vestigios de pueblos que vivían en estos continentes hace miles de años. Cuenta con más de 300 mil piezas de arte étnico (se pueden conocer unas 3500 al mismo tiempo) en un espacio de 40.600 m2.

 

Historia y colecciones del Museo du Quai Branly

Este museo se inauguró en el año 2006 por el ex presidente francés Jacques Girac. Estuvieron presentes personalidades reconocidas a nivel mundial como Rigoberta Menchú, Kofi Annan, Lionel Jospin, Paul Okalik, Jean-Pierre Raffarin y Dominique de Villepin. Desde su apertura fue aumentando la cantidad de visitantes, llegando a más de un millón y medio en un mismo año.

La colección del Museo fue reunida por diferentes viajeros a lo largo del siglo XIX e incluye objetos de culto de todas partes del mundo (a excepción de Europa): instrumentos musicales, esculturas de piedra, trajes, objetos de madera, joyas, muebles y mucho más. Lo que se exhibe en el Museo du Quai Branly es una fusión de las colecciones de dos museos: de Etnología (Museo del Hombre) y Nacional de Artes de África y Oceanía.

Cada año se pueden ver diez muestras diferentes, porque los objetos se van intercambiando en las vitrinas. Se mezclan divesos aspectos, tanto artísticos como antropológicos e históricos. Lo único que tienen en común estos elementos es que no proceden de culturas occidentales. Es una excelente manera de ver el mundo desde fuera de una perspectiva eurocentrista.

 

De paseo por el Museo du Quai Branly

No sólo sorprenden las exposiciones del Museo du Quai Branly al ingresar al recinto, sino que también el edificio llama la atención por su maravillosa arquitectura. Está realizado en cristal forrado con plantas y árboles, muy colorido y de grandes dimensiones. Es obra del arquitecto Jean Nouvel, creador del Instituto del Mundo Árabe de París, la Torre Agbar de Barcelona y la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El terreno anteriormente había sido ocupado por el Ministerio de Comercio Exterior de Francia.

Durante el recorrido, todo señalado con flechas para entender los circuitos, los visitantes pueden ir observando y aprendiendo cosas de las culturas más fantásticas de la antiguedad. El Museo del Muelle Branly es más que recomendable para visitar durante una estancia en París. Tiene una colección maravillosa y una capacidad increíble para conquistar a personas de todas las edades y con gustos completamente diferentes.

El museo se ubica muy cerca de la Torre Eiffel (a escasos 300 metros) y del Museo Guimet de artes asiaticas (a 500 metros). Otras atracciones en los alrededores son el Museo de Arte Moderno de París (a 400 metros), el Museo del Alcantarillado de París (a 500 metros) y el Campo de Marte (a 600 metros).

Se puede ingresar los martes, miércoles y domingos de 11 a 19 hs y los jueves, viernes y sábados de 11 a 21 hs. El boleto para los adultos cuesta 8,50 euros (menores y estudiantes gratis).

Localización: 
37 Quai Branly
75007 Paris
FR
Lugares cerca de Museo du Quai Branly
Estaciones de metro cerca de Museo du Quai Branly
Iéna (a 0.41 km)
Alma-Marceau (a 0.41 km)
Boissière (a 0.76 km)
Trocadéro (a 0.77 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión