Jardines de Luxemburgo

Palacio de Luxemburgo

El Jardin du Luxembourg, conocido popularmente como "Luco" es un parque público de París de 22 hectáreas de extensión y localizado en el distrito 6 de la capital de Francia. Los Jardines de Luxemburgo pertenecen al Senado francés, cuya sede está emplazada en el Palacio de Luxemburgo en las mismas instalaciones.

A lo largo de su historia ha sufrido diferentes ampliaciones y refacciones. También pasó de ser privado a público. El diseño actual pertenece en gran medida al arquitecto Jean Francois-Thérése Chalgrin y fue creado durante el Primer Imperio Francés. Posteriormente fue recortado por las obras del Barón Haussmann.

 

Características de los Jardines de Luxemburgo

Dentro de toda la extensión se incluyen zonas de juegos, ideales para ir con niños; un teatro de gruiñol y un tiovivo. Los pequeños de la familia pueden pasear a caballo. Durante la temporada se ofrecen shows y espectáculos gratuitos, hay un restaurante para comer en el parque o en el interior y una cafetería.

Sin dudas, los Jardines de Luxemburgo son un sitio muy agradable, perfecto para ir en familia. Mientras los niños juegan los padres descansan en el césped, por ejemplo. Es un maravilloso paseo para conocer las numerosas esculturas y estatuas. Se destaca la serie de estatuas de las antiguas reinas de Francia.

En estos hermosos jardines hay una gran cantidad de actividades educativas y lúdicas. Por ejemplo, clases de apicultura, escuela de horticultura, huerto con mil árboles frutales, etc. Todo esto en el pabellón Davidoud que data de 1867. En los alrededores, canchas de tenis, de juego de palma, de baloncesto y áreas para practicar artes marciales.

En 1839 se creó allí el edificio actual de la Orangerie y en invierno alberga 180 especies de árboles en macetas (palmeras, cítricos, granados, adelfas), que luego se plantan en primavera. Algunos de los naranjos tienen más de 300 años de antiguedad.

Los invernaderos fueron creados en el siglo XVIII y allí se cultivan las flores que luego se utilizan para adornar los Jardines de Luxemburgo. Desde 1838 también se puede admirar una bonita colección de 10 mil orquídeas.

 

Los inicios de los Jardines de Luxemburgo

María de Médici, reina regente de Francia, fue la encargada de la decisión de construir estos jardines, utilizando una buena parte de su gran fortuna. Entre 1614 y 1631 fue comprando los terrenos de alrededor del Palacio. Lo que más le costó fue adquirir 300 metros pertenecientes a un convento de cartujos.

Entonces, se fueron ampliando para los laterales. El afamado paisajista Jacques Boyceau se encargó de plantar las primeras especies en 1614, así como también colocar paseos, fuentes y parterres. El único monumento que queda de esa época es una fuente llamada Gruta de Luxemburgo. El estanque actual fue colocado por el arquitecto Alphonse de Gisors en 1862.

Los Jardines de Luxemburgo alcanzaron sus máximas dimensiones en 1972 después del cierre del convento. Se localizan en el Barrio Latino y se puede llegar a ellos en metro (línea 12 estación Notre Dame des Champs) o en RER (línea B, estación Luxembourg).

Localización: 
Luxembourg Gardens
75006 Paris
FR
Lugares cerca de Jardines de Luxemburgo
Estaciones de metro cerca de Jardines de Luxemburgo
Notre-Dame des Champs (a 0.63 km)
Odéon (a 0.69 km)
Odéon (a 0.69 km)
Saint-Sulpice (a 0.72 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión