Plaza de República

La Place de la République está ubicada en París, más precisamente en el límite entre los distritos 3, 10 y 11. En el centro de la Plaza de República se ubica una escultura del año 1884. Es un sitio muy simbólico que ha sido usado tanto por partidos de izquierda como por sindicatos para diferentes manifestaciones.

 

Breve historia de la Plaza de República

Del tipo rectangular y con unas dimensiones de 283 X 119 metros, la Place de la Republiqué se corresponde con el bastión de la Porte du Temple, incluída en la muralla creada por Carlos V en el siglo XIV.

En el año 1759 las calles vecinas (sobre todo Boulevard du Temple) se fueron colmando de sitios dedicados al entretenimiento, como ser teatros. La plaza se convirtió en un lugar muy concurrido y festivo, sobre todo por los espectáculos callejeros. Ya que algunas obras eran tan reales, la calle principal fue llamada "boulevard del miedo". En el año 1859 la Plaza fue decorada con una fuente diseñada por Girard.

En el Segundo Imperio, con la apertura de los Boulevards de Magenta, de la República (antes conocido como Des Amandiers) y de Voltaire (antiguamente llamado du Prince-Eugéne), la plaza adquirió el diseño con el que la conocemos hoy el día.

El encargado de las nuevas obras fue Gabriel Davioud, quien construyó un cuartel (en la actualidad sede de la Guardia Republicana), una fuente que sustituyó la de Girard y unos almacenes llamados Les Magasins Réunis.

 

Monumentos y esculturas de la Plaza de República

En 1879 se propuso construir un monumento dedicado a la República recientemente proclamada. Los hermanos Morice comenzaron las obras en julio de 1880 y finalizaron cuatro años después. La obra está compuesta por una estatua en bronce de Marianne, de 9,50 metros sobre una base de piedra de 15 metros de altura.

 

La figura tiene un gorro frigio (sinónimo de la libertad) y una corona vegetal. En la mano derecha sostiene un ramo de olivo (símbolo de la paz) y en la izquierda una tablilla donde está escrio "Droits de l'homme" (derechos humanos). A su vez, en la cintura lleva una espada.

Además, ofrece esculturas que representan los valores y símbolos:

  • Estatua de la Libertad: A los pies de Marianne, sujeta una antorcha con la mano izquierda ya que la derecha está posada sobre la rodilla donde hay una cadena rota.
  • Estatua de la Igualdad: También a los pies de Marianne. En la mano derecha sostiene una bandera de la República con las letras R.F y en la izquierda un archipéndulo, símbolo de la igualdad.
  • Estatua de la Fraternidad: Mira en dirección opuesta a Marianne y se representa con una mujer cuidando a dos niños que están leyendo un libro. La abundancia se representa con un ramo y un germen de trigo.
  • El pedestal circular: sirve de base para Marianne y de respaldo de las tres estatuas menores. Una guirnalda de bronce la rodea totalmente, además cuenta con los escudos de armas de París y la inscripción "Á la gloire de la République Francaise – La Ville de París – 1883".
  • Los alto relieves: Son doce y están hechos en bronce. Muestran de manera cronológica hechos relevantes de la historia de Francia.
  • El león: Es de bronce y une su fuerza a una urna que simboliza al sufragio universal.

 

Localización: 
Place de la République
75011 Paris
FR
Lugares cerca de Plaza de República
Estaciones de metro cerca de Plaza de República
République (a 0.15 km)
République (a 0.15 km)
République (a 0.15 km)
République (a 0.15 km)
Valoración: 
Promedio: 3 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión