Museo Cluny

El Museo Nacional de la Edad Media, también conocido como el Museo Cluny, está localizado en la Plaza Paul Painlevé, más precisamente en el Barrio Latino de París. Allí se puede admirar una gran colección de arte y artesanías de la época medieval, la más completa del mundo. Como no podía ser de otra manera, está ubicado en una mansión del siglo X, junto a las ruinas de unas termas galo romanas que datan del siglo I.

 

Historia del Museo Cluny

Este terreno fue usado desde la Edad Antigua y el nombre del Museo se debe a que en el siglo XIII se encontraba allí el hospicio residencia de los Abades de Cluny. La construcción fue reformada y ampliada bajo las órdenes del abad Jacques D´Amboise (entre 1485 y 1510). Fue elegido en 1560 por la Reina Viuda de Francia, María Estuardo, como palacio de residencia, quién vivió brevemente allí.

Durante la Revolución Francesa, el edificio donde hoy podemos visitar el Museo Cluny fue confiscado por la Nueva República (en 1793). Durante tres décadas cambió de propietarios en varias oportunidades. Uno de ellos fue un médico que utilizó la capilla de la planta superior para usarla de sala de operaciones. En el año 1883 Alexandre du Sommerard instaló su enorme colección de obras del Renacimiento y el medioevo. Tras su muerte, en 1842, la colección fue adquirida por el Estado. Un año más tarde, se abrió el museo al público. El hijo del coleccionista se convirtió en el primer director-conservador del establecimiento.

 

Exposiciones e información práctica del Museo Cluny

Pueden dividirse en diferentes grupos los objetos exhibidos en este Museo dedicado a la edad Media. Se destacan las esculturas, los tapices y los marfiles. La colección está integrada por más de 23 mil obras y objetos, pero sólo se expone un 10%, es decir, 2300. Pueden observarse lápidas, armas, escudos, vidrieras, relicarios y sin dudas “las joyas” del Museo Cluny, es decir, los tapices de la Dama y el Unicornio, del siglo XV. Son llamativos también los conjuntos de orfebrería, que incluyen una parte del Tesoro español de Guarrazar.

El contenido es realmente fascinante, diferente a lo que se puede observar en otros museos. Si a eso le sumamos el hecho de que se encuentra en un edificio también de la Edad Media, parece que hemos viajado en el tiempo, varios siglos atrás. Y para los amantes de la historia todavía más antigua, pueden aprender bastante con las ruinas de las termas, unas de las más valiosas de la antigüedad en París.

El Museo Cluny se ubica en 6, Place Paul Painlevé. El horario de ingreso es de miércoles a lunes de 9.15 a 17.45 horas (los martes está cerrado). El precio de los boletos es de 8 euros para los adultos. Ingresan de forma gratuita los menores de 18 años, los ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años, los que presenten los tickets Paris Museum Pass y el Paris Pass. El primer domingo de cada mes, la entrada es libre.

Medios de transporte: metro (Cluny-La Sorbone, línea 10; Odeón, líneas 4 y 10; Saint Michel, línea 4), RER (Saint Michel, línea C y Cluny-La Sorbone, línea B) y autobús (líneas 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87).

Localización: 
6 Place Paul Painlevé
75005 Paris
FR
Lugares cerca de Museo Cluny
Estaciones de metro cerca de Museo Cluny
Cluny - La Sorbonne (a 0.11 km)
Saint-Michel (a 0.34 km)
Maubert Mutualité (a 0.36 km)
Odéon (a 0.40 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión