Panteón de París

Panteón de París

Le Panthéon en Francés, es un hermoso monumento ubicado en el distrito V de París, más precisamente en el Barrio Latino. En sus alrededores se localiza la Biblioteca de Santa Genoveva, la Iglesia Saint Etienne du Mont, los liceos Louis Le Grand y Henri IV, las Universidades de París Sorbone y Assas, el ayuntamiento y los Jardines de Luxemburgo. 

Un poco de historia del Panteón de París

El Panteón es uno de los primeros monumentos realizados en estilo neoclásico de todo Francia. El proyecto inicial era una Iglesia dedicada a Sainte Geneviéve (patrona de París) y fue obra del arquitecto Soufflot. Las obras comenzaron en 1764 pero por problemas financieros de la monarquía y la propia muerte de Soufflot, se retrasaron por 26 años.

El Panteón de París fue concluido en 1790, durante la Revolución Francesa por Jean Baptiste Rondelete y Maximilien Brébion. Se decidió que en lugar de Iglesia, sirva de templo para albergar los cuerpos de todos los hombres ilustres caídos por la patria. En 1793 adquiere su diseño actual y en el frontispicio se graba la inscripción “A los grandes hombres, la patria agradecida” (Aux grand hommes, la patrie reconnaissante).

A partir de 1806 fue lugar de culto y tras la caída de Napoleón, se borra la inscripción y su uso pasa a ser únicamente Iglesia consagrada a Santa Genoveva. En 1830 se convierte en un panteón, bajo el nombre del “Templo de la Gloria” (luego "de la humanidad" en 1848).

En 1851, Leon Foucalt instaló su péndulo para probar la rotación de la tierra y demostrar la existencia de la Fuerza o Efecto Coriolis. Una réplica está instalada allí desde 1995. El uso laico del Panteón de París de manera definitiva ocurrió en 1885 cuando se realizó allí el funeral de Victor Hugo. Desde 1920 se ha clasificado como monumento histórico. 

Visitar el Panteón

Al ser su construcción anterior a la Torre Eiffel, durante mucho tiempo su cúpula fue el sitio más alto para divisar la ciudad desde las alturas.

Es un punto que ningún amante de la historia y el arte se puede perder, ya que en su interior alberga los féretros de las personalidades más importantes del país, como por ejemplo Rousseau, Voltaire, Jean Jaures, Marie Cure, Louis Braille, Victor Hugo, entre otros.

Desde el punto de vista cultural, realmente os impresionará la grandeza de su arquitectura y decoración así como las esculturas que protegen las criptas de estos célebres hombres.

 

Entradas y horarios

El horario de visita del Panthéon es de 10 a 18 horas (entre el 1° de abril y el 30 de septiembre) y de 10 a 17 hs (entre el 1° de octubre y el 31 de marzo). Los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre permanece cerrado. El precio de la entrada es de 7,50 euros y es gratuito para los menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europa de menos de 25 años y los que presenten el Paris Pass o el París Museum Pass.

Como siempre os digo, es recomendable comprar estas entradas online para entrar directamente y evitar colas de 30 minutos o una hora. Aquí os dejo el enlace a la taquilla virtual:

Reservar entradas sin colas

 

 

 

Cómo llegar

Los medios de transporte para llegar al Panteón son el metro (Cardinal Lemoine, línea 10), RER (Luxembourg, línea B) y el autobús (líneas 21, 27, 38, 82, 84, 85 y 89).

Localización: 
Place du Panthéon
75005 Paris
FR
Lugares cerca de Panteón de París
Estaciones de metro cerca de Panteón de París
Cardinal Lemoine (a 0.39 km)
Maubert Mutualité (a 0.40 km)
Cluny - La Sorbonne (a 0.49 km)
Place Monge (a 0.60 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (11 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión