La Defensa

Barrio de La Defense
Arco en La Defense

Si quieres conocer un barrio moderno y cosmopolita en París, entonces no debes dejar de recorrer La Defensa (La Défense en francés). Está ubicado en el oeste de la ciudad, como una especie de prolongación del eje histórico que comienza en el Museo del Louvre y continua en los Campos Elíseos. El barrio es de negocios y cuenta con varios rascacielos y edificios de oficinas, todos conectados por una gran calle peatonal, Le Parvis.

 

Historia de La Defensa

El nombre de este barrio proviene del Monumento La Défense, en homenaje a los soldados que, en 1870, defendieron París en la Guerra franco-prusiana, obra de Louis Ernest Barrias, esculpida en bronce y que data de 1883. Varias décadas más tarde, precisamente en 1958, comenzó la planificación de este barrio, que iba a llamarse La Defensa.

El primer plano se aprueba en 1964 y en esa época es cuando comienzan las primeras obras con edificios y torres muy altas para esos años. En la década del 70 se construyen las torres de segunda generación, por denominarlas de cierta manera. Si bien La Défense ha pasado por dos grandes crisis, en la actualidad es uno de los polos de negocios más importantes no sólo de Francia, sino también de Europa.

 

Actualidad de La Defensa

El Barrio La Defensa se localiza entre las comunas de Nanterre, Puteaux y Courbevole. Es fácil reconocerlo porque en la entrada se ha construido un gran arco (Le grande Arche de La Défense) y por sus grandes edificios. En las inmediaciones, llama la atención el edificio CNIT, de forma triangular, construido donde antiguamente se hallaban las fábricas Zodiac. Es un sitio de 200 mil m2 elegido para realizar congresos y exposiciones de todo tipo.

Durante el recorrido por este moderno barrio se pueden conocer veinte fuentes de agua, de las cuáles dos son las más importantes o destacadas. La primera es el estanque de Takis y la segunda la Fuente de Agam. El objetivo de los arquitectos es que no se trate de un área de cemento y edificios altos, sino que se convierta en una especie de museo al aire libre. Por ello, en sus calles, plazas y corredores se pueden apreciar obras de arte contemporáneo.

Algunos de los edificios más altos de La Défense son: Tour Total (construido en 1985 con 48 niveles), Tour T1 (del 2008, con 37 niveles), Tour Granite Societé Générale (del mismo año y pisos que el anterior), el Tour Areva (data de 1974 con 44 pisos) y el Tour Gan (mismas características).

Los viajeros que llegan a esta zona deben tener en cuenta que si bien el Metro de París tiene una estación en Le Défense, que pertenece a la zona 3, el boleto es más costoso que si se viaja por la zona 1 (que llega al Arco del Triunfo, por ejemplo). Por lo tanto, es preciso comprar un boleto adecuado para evitar multas que pueden ser de hasta 30 euros. Para ir a pie, es necesario pasar por el Puente de Neuilly y atravesar el “axe historique” hasta toparse con los rascacielos y los jardines colgantes que ofrece este barrio.

Localización: 
1 Parvis de la Défense
92044 Paris
FR
Lugares cerca de La Defensa
Estaciones de metro cerca de La Defensa
Valoración: 
Promedio: 4.3 (4 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión