Arco del Triunfo

El Arco desde Campos Elíseos

El Arco del Triunfo (en Francés Arc de Triomphe de l'Étoile) es de los monumentos más célebres del mundo. Si preguntáramos a un turista qué ver en París por orden de prioridad, la mayoría nos diría: la Torre Eifffel, el Museo del Louvre y el Arco del Triunfo. Se localiza en la Plaza Charles de Gaulle, ex Plaza de la Estrella, en el distrito VII de la ciudad, en el extremo occidental de la Avenida de los Campos Elíseos.


 

Construcción del Arco del Triunfo

Este enorme monumento de 50 metros de alto y 45 metros de ancho fue enviado a construir por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la batalla de Austerlitz y las obras se extendieron por treinta años, entre 1806 y 1836. La idea era crearlo en la Plaza de la Bastilla, lugar por el que arribarían a París los soldados de la Guerra. Esta obra fue diseñada por Jean Arnaud Raymond y Jean Chalgrin.

En cada uno de sus cuatro pilares posee una estatua: Le Triomphe (El Triunfo) -de 1810-, La Résistance (La Resistencia) -de 1814-, La Paix (La Paz) -de 1815- y Départ des Volontaires ó “La Marseillaise” (Partida de los voluntarios o “La Marsellesa”) -de 1972-. En las caras exteriores se han grabado los nombres de grandes revolucionarios y las victorias de Napoleón I.

Cuenta con dos bóvedas, una grande de casi 30 metros de alto y 15 de ancho y una pequeña de cerca de 20 metros de altura por 8 de ancho. Se puede visitar un museo que explica más datos sobre la construcción de este enorme monumento.

En la base del monumento se ubica “la tumba del soldado desconocido” que data de la Primera Mundial y una llama que siempre está encendida (de la que se encargan los antiguos combatientes o familiares de las víctimas de guerras).

Como hecho curioso, dos veces al año (el 10 de mayo y el 1° de agosto), la puesta del sol se desarrolla en el eje de los Campos Elíseos y se puede ver al astro Rey por debajo del Arco del Triunfo, durante algunos segundos. En 1994, este fenómeno fue acompañado de un eclipse parcial de sol.

 

Información y entradas

Si bien su altura es menor a la Torre Eiffel, vale la pena subir a la parte superior para disfrutar de una vista maravillosa de París, sobre todo de los Campos Elíseos y del Barrio de la Defensa. Para poder acceder al monumento es preciso subir 286 escalones, pero recuerda comprar la entrada online -su precio de 12 euros- para evitar colas cuando llegues allí.

Comprar entradas

 

 

Acceso gratis: La entrada no tiene coste el primero domingo de cada mes (de noviembre a marzo). También es gratuito para los menores de 26 años residentes en la UE o para los menores de 18. También para los desempleados.

 

Cómo llegar al Arco del Triunfo

Esta obra magnífica se localiza en la Plaza Charles de Gaulle -ó place de l'Étoile- y para llegar a su base caminando se deben usar los pasos subterráneos desde diferentes avenidas cercanas. La más obvia como ya os he explicado es hacer la caminata por Elisieos, que llega hasta la Plaza de la Concordia. Por ningún motivo intentes cruzar por la calle porque se ubica en medio de una de las rotondas más peligrosas del mundo.

El horario de visita a la cima es de 10 a 23 horas (entre el 1° de abril hasta el 30 de septiembre) y de 10 a 22,30 horas (entre el 1° de octubre y el 31 de marzo).

Localización: 
Place Charles de Gaulle
75008 Paris
FR
Lugares cerca de Arco del Triunfo
Estaciones de metro cerca de Arco del Triunfo
Valoración: 
Promedio: 5 (18 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Arco del Triunfo

Hola, sabría alguien decirme qué día de la semana el acceso al Arco del Triunfo es gratis? Se que hay esa posibilidad pero no se cuando. Gracias por este fantástico blog.
Hola Mario, ya hemos actualizado la información sobre el acceso gratuito. Gracias participar con tu pregunta.
Hola amigos, si alguna vez tienen el placer de visitar el Arco del Triunfo de París acérquense a leer la inscripción que hay en el suelo junto a la llama en homenaje al soldado desconocido, les cautivará se lo aseguro.
Hola Damián, tienes razón, las inscripciones de la tumba al soldado desconocido así como otros grabados que están en castellano nos hacen recordar tiempos pasados entre España y Francia... Es un lugar del que guardo muy buenos recuerdos.
Saludos, tengo interés por saber de qué material está construido el arco. Tal vez, sea piedra o es granito, o tal vez hormigón?
Buenas gente, qué tal son las vistas desde arriba del todo. Lo pregunto por si merece la pena pagar el ticket.
Pues si, merecen la pena las vistas ya lo creo. Todo en general merece la pena hacerlo al menos una vez en la vida.
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión