Plaza Vendome

Columna de la plaza Vendome

Esta plaza es fácil de reconocer porque está construida basándose en el estilo clásico del urbanismo francés. Es decir, que la Plaza Vendome tiene en su centro una columna homónima. Es una de las áreas verdes más célebres de todo París y se sitúa en el Distrito I, al Norte del Jardín de las Tullerías y al este de la Iglesia de la Madeleine. Fue construida en 1686, tiene una longitud de 124 metros y un ancho de 213 metros.

 

Un poco de historia de la Plaza Vendome

Los que saben de arquitectura, diseño e historia podrán decir que esta bonita plaza es un ejemplo de la elegancia que impregnaba todo en el siglo XVIII en París. Esta obra del arquitecto Jules Hardouin-Mansart comenzó en el año 1698 y tiene lujos por donde se la mire. El proyecto inicial era acoger varias embajadas en sus porches. Sin embargo, los banqueros fueron quiénes compraron los terrenos y construyeron mansiones grandiosas.

No siempre tuvo el nombre con la que la conocemos hoy, ya que antiguamente se la denominó “Plaza Luis el Grande”, “Plaza de las Conquistas” y “Plaza de las Picas” (en la Revolución Francesa). Entre los habitantes célebres de la Plaza Vendome podemos destacar a Chopen (vivía en el número 12) y a César Ritz (que fundó su hotel en el número 15).

 

De paseo y compras por la Plaza Vendome

Esta plaza es realmente espectacular, elegante y majestuosa, es perfecta para admirar su belleza, pero no aconsejada para los que desean alejarse del bullicio de París, debido a su ubicación céntrica. En el centro hay un gran obelisco que data de la época de Napoleón: la Columna de Austerlizt, que conmemora la victoria en la batalla en ese lugar. Para construirla se usaron cañones de los imperios rusos y austríacos. En ese mismo sitio antes de la Revolución francesa se hallaba una estatua de Luis XIV.

En la actualidad, la Plaza Vendome es sinónimo de exclusividad, lujo y compras para los más adinerados. Esto se debe a sus tiendas de joyas y ropa de Alta Costura, donde se pueden encontrar diseños hechos por los modistos más prestigiosos de París y del mundo. La mayoría de ellas se ubican en las Avenue Montaigne y en la Rue St. Honoré. Y además se pueden ver los escaparates de marcas famosas, como por ejemplo, Chanel (que se inspiró en la forma octogonal de la plaza para el diseño de sus frascos de perfume), Nina Ricci, Cartier, Bulgari, Christian Dior o Lacroix.

Los precios pueden ser un tanto desorbitantes para el viajero “común”, igualmente es una buena idea para recorrer una plaza con mucha historia. Algunos consejos para los turistas: no ir los días domingo porque casi todas las tiendas están cerradas y por cuestiones de seguridad no se dejan exhibidas ni las joyas ni los vestidos o bolsos. Para llegar a la Plaza se puede usar el Metro, Ópera (líneas 3, 7 y 8) y Tuileries (línea 1). Las vías adyacentes son Rue Saint Honoré y Rue des Capucines

Localización: 
Place Vendôme
Paris
FR
Lugares cerca de Plaza Vendome
Estaciones de metro cerca de Plaza Vendome
Tuileries (a 0.33 km)
Madeleine (a 0.37 km)
Madeleine (a 0.37 km)
Madeleine (a 0.37 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (8 votes)
Publicado por

Opiniones sobre Plaza Vendome

Esta plaza me resultó genial para pasear y hacer fotos de la "Columna Vendome" que hay en el centro de la plaza. Me resultó impactante la cantidad de joyerias y tiendas (sólo aptas para algunos bolsillos privilegiados).
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión