Conciergerie

Consejo navideño ;-)

Hasta el día 16 de diciembre tienes un 10% Descuento en la compra de entradas online para esta visita turística. Usa el código D2019 en el momento de hacer la reserva. Sigue leyendo:

También llamado Palais de la Cité, la Conciergerie es un edificio histórico situado en el muelle del Reloj de la Ile de la Cite, en París. Entre los siglos X y XIV fue residencia de los Reyes de Francia y cuando Carlos V y su familia abandonó el lugar, en 1392, se convirtió en prisión del Estado. María Antonieta fue encarcelada en este lugar en 1793.


Qué ver en la Conciergerie

Durante un recorrido por este Palacio, hoy Conserjería abierta al público, se pueden ver diferentes exposiciones y reconstrucciones. Lo más llamativo son las cárceles de la época de la Revolución (con más objetos las de personas adineradas, las de los pobres sin camas), sobre todo la de María Antonieta y también la hoja de guillotina que se usó para ejecutar a Lacenaire. Puede verse también el vestigio de una inundación ocurrida en 1910 que llegó al metro de altura en la sala principal.

 

Entradas, precio y horarios

Abre sus puertas de lunes a domingo de 9,30 a 18 hs. El precio del ticket para los adultos es de 8,50€. No pagan ingreso los menores de 18 años, los ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años y los que presenten su París Museum Pass o Paris Pass.

Es importante prevenir y reservar online las entradas con antelación, para evitar sorpresas al llegar allí. Ahorras colas y tiempo de espera:

Reservar entrada preferente - 9€

 

Un poco de historia de la Conciergerie

El primer habitante del Palacio de la Cité fue Odón, el Conde de París. Luego, Hugo Capeto estableció allí el Consejo Real y fue reedificado por Roberto II. Entre 1242 y 1248, San Luis hizo construir la Santa Capilla. En la parte Norte de la Conciergerie se encontraba una torre con una sala, donde se practicaban interrogatorios.

Felipe IV hizo reconstruir este Palacio hasta 1313, con un recinto que bordeaba el Río Sena y a la vez reforzaba las dos torres: Tour d'argent (de plata) y Tour César. También se construyeron amplios salones y se edificó el Pabellón de la Guardia de 64 metros de largo por 27 de ancho. Hasta la Revolución francesa vivieron allí diferentes Reyes.

En 1793 el Gran Salón del Palacio pasó a ser sede del Tribunal Revolucionario. En ese momento se decidió crear una cárcel, al fondo del pasaje. En el pasillo central había celdas para mujeres. El Pabellón fue dividido en calabozos y el antiguo jardín destinado a los prisioneros que comparecerían ante el Tribunal.

Más de 2700 personas condenadas a muerte pasaron sus últimos días en la Conciergerie antes de ser ejecutados en la Plaza de la Concordia. Entre los reclusos "célebres" podemos destacar a Maxilien Robespierre, Antoine Lavoisier, Francisco de Miranda y María Antonieta.

Durante la Restauración, el edificio pasó a ser Palacio de Justicia y con la llegada de Napoleón, se emprendieron las últimas obras, que se mantuvieron hasta 1914.

¿Cómo llegar?

La Conciergerie se localiza en la Ile de la Cite, al lado de la Sainte Chapelle. Otros de los atractivos cercanos son el Barrio Latino de París (a 300 metros), la Catedral de Notre Dame (a 400 metros) y el Museo Cluny (a 600 metros). Se puede llegar al lugar utilizando el metro (estación Cité de la línea 4) o el autobús (con las líneas 21, 24, 27, 38, 58, 81 y 85).

Localización: 
2 Boulevard du Palais
75001 Paris Francia
Actividades en Conciergerie
Lugares cerca de Conciergerie
Estaciones de metro cerca de Conciergerie
Cité (a 0.13 km)
Saint-Michel (a 0.30 km)
Châtelet (a 0.38 km)
Châtelet (a 0.38 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (10 votos)
Publicado por Última actualización 19/07/2019

Opiniones sobre Conciergerie

Solo he podido verla desde fuera y siempre me quedo con las ganas de entrar. Recomiendo dedicar un rato a ver el reloj que hay en uno de los laterales y, si es posible, tomar un barco para verla desde el Sena.
Es un edificio con mucha historia, aunque algunas partes ponen los pelos de punta. Por ejemplo, aquí estuvo encarcelada y fue ejecutada María Antonieta
Edificio medieval, símbolo del poder real francés. Es muy bonito e impresiona ver la habitación en que están escritos los nombres de todos los asesinados por la Guillotina en la revolución. Son muchísimos.
Testigo vivo de diversas épocas, de palacio real a cárceles desde donde salieron muchos nobles rumbo a la guillotina, entre ellos la reina Marie Antoinette y también la amante del rey Louis XV, la famosa Madame Du Barry. Mucha historia en sus paredes y en sus torres. Se aprecia la celda donde pasó sus últimos días la reina de Francia. Lo recomiendo mucho si eres amante de la historia. Cierras los ojos y te imaginas todas las cosas que pasaron en esta época tumultuosa y revolucionaria.
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión