Chambord

El Castillo Real de Chambord se ubica en los Países de Loira, tiene una arquitectura imposible de confundir (de estilo renacentista y mezclada con formas medievales y estructuras clásicas italianas). Fue construido como pabellón de caza para el Rey Francisco I, ya que sus residencias oficiales fueron los Castillos de Blois y de Amboise.

 

Arquitectura y dependencias del Castillo de Chambord

El diseño original fue encargado a Domenico da Cartona, sin embargo fue cambiando durante los 20 años que duró la construcción. Se cree que Leonardo da Vinci tuvo que ver en el plano, aunque no se ha confirmado esta teoría. El Castillo tiene ocho torres, 440 habitaciones, 84 escaleras, 365 chimeneas, 4 vestíbulos rectangulares y una escalera abierta. Como si esta majestuosidad no fuera suficiente, rodean a la construcción 52,5 km2 de árboles, formando un bosque de 31 km.

Cuando murió Francisco I, los Reyes siguientes le restaron importancia al lugar, durante más de 80 años estuvo deshabitado y esto produjo diferentes deterioros. En 1639 el Rey Luis XIII se lo dio a su hermano Gastón para que lo restaure.

El torreón es uno de los sitios más destacados del Castillo Chambord. Se inició su construcción en 1519, está inspirado en la arquitectura italiana y en su parte superior se despliegan las terrazas. La capilla está unida a él por una galería, tiene dos pisos y es de dimensiones grandiosas.

Otro sitio destacado es el Aposento de Luis XIV, en el centro de la fachada principal. En el siglo XVIII, “De las luces”, fue cuando más habitado estuvo el Castillo. Además del Rey, también su hijo, otros reyes y familiares de los monarcas, mariscales y condes. En 1930, el Estado Francés compra a los herederos del último dueño el terreno y las construcciones.

 

Información práctica de Chambord

El Castillo permanece abierto todo el año, salvo el 1° de enero, el 4 de febrero y el 25 de diciembre. Los horarios varían según la época: entre el 2 de enero y el 31 de marzo y entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre, abre sus puertas a los visitantes entre las 9 y las 17 hs; entre el 1° de abril y el 30 de septiembre, de 9 a 18 hs.

El precio del ingreso es de 11 euros. Para grupos de al menos 20 personas, 9 euros. Es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea (menores de 26 años) y para los profesores de escuela de Francia. Cuenta con un aparcamiento de pago, con un coste de 4 euros para coches y motos y 7 euros para camionetas.

Para llegar al Castillo desde París (un trayecto de casi dos horas), se debe tomar la autovía A10, en la salida N° 16 Mer o en la N° 17 Blois, hasta la autovía A85 en la salida N° 12 Chémery. Otra opción es la autovía A71 en la salida N°3 Lamotte-Beuvron. En tren desde París, hay que bajar en la estación de Blois Chambord o en la de Mer.

Vale destacar que entre el 30 de marzo y el 2 de septiembre de cada año, existe una línea especial de autobuses que lleva a los turistas hacia este Castillo, así como también a los de Blois, Cheverny y Beauregard.

Localización: 
Château
41250 Chambord
FR
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión