Le Havre

El Havre o Le Havre es una ciudad que se localiza al Noreste de Francia, a orillas del estuario del Río Sena, en el Canal de la Mancha. Su sobrenombre es “Puerta oceánica” porque si se analiza desde su arquitectura, forma una entrada que desemboca en el mar. La palabra “havre” quiere decir puerto en francés.

 

Breve historia de Le Havre

El tráfico fluvial sobre el Río Sena es muy antiguo. Pero hablaremos de lo ocurrido a partir del siglo XVI. La zona era bastante pantanosa y con muchas tempestades. En 1517, Francisco I firmó la carta de fundación de la villa Havre y tres años después se desplazó hacia allí para demostrar su poder y también para instituir la función militar.

Durante las diferentes guerras, Le Havre fue uno de los puntos de unión de los barcos franceses. Desde allí también salían navíos a pescar bacalao y en 1555 partió de ese puerto Villegagnon, a fundar una colonia en Brasil. El contrabando no tardó en aparecer, por lo tanto, se podían conseguir en la zona cuero, tabaco y azúcar de América. En 1642 pasaba por ahí el tráfico negrero y el desarrollo económico provocó un crecimiento de la población local.

Para 1789 era el segundo puerto de Francia y la prosperidad terminó por la cercanía con las costas inglesas, desde donde partían barcos de piratas. Esto finalizó con las guerras napoleónicas. Entre 1850 y 1914 Le Havre volvió a vivir unos años dorados, por la revolución industrial. Esto se perdió por las dos Guerras mundiales.

 

Atractivos turísticos y cómo llegar a Le Havre

Durante una estancia en El Havre nadie puede perderse los siguientes sitios:

Casa del Armador: de finales del siglo XVIII, construida por el arquitecto de la ciudad (encargado de la red de aguas) y posteriormente adquirida por un armador en el siglo XIX.

Iglesia de St. Joseph: Es un edificio de hormigón con un campanario octogonal de casi 110 metros, de planta cuadrada.

Puerto del Havre: Está restaurado gracias a las obras de Jean Nouvel y a la rehabilitación de los muelles.

Museo Malraux: Es un museo de bellas artes y reúne las obras de dos artistas nacidos en El Havre. Ellos son Eugéne Boudin (“el rey de los cielos” según Baudeleire) y Raoul Dufy (“El fovista”).

Avenida Foch: Situada en el paseo marítimo, la Puerta oceánica se abre a esta avenida recta con edificios modernos, praderas, árboles y esculturas. En su centro, un monumento en honor a la deportación y la resistencia.

Apartamento de Auguste Perret: Es una reconstrucción del piso presentado en la exposición internacional de 1947 por este arquitecto, cuenta con muebles de varios diseñadores y objetos de uso cotidiano.

Espacio Oscar Niemeyer: Es un centro cultural que alberga un teatro, salas de exposiciones y salas de cine.

Se puede llegar a Le Havre en coche, por las autopistas A29 y A13; en tren París – El Havre (2 horas de recorrido); en avión al aeropuerto más cercano que está a 42 km (Deauville) y en barco desde el puerto de Portsmouth, Inglaterra.

Localización: 
Le Havre
FR
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión