Cheverny

El Castillo de Cheverny (Chateau de Cheverny en francés) es uno de los castillos más importantes y conocidos de los Países del Loira, en Francia. Pertenece a la familia Hurault, residentes de la región desde el siglo XIII y dedicados a las finanzas y al servicio de cinco reyes.

 

Instalaciones del Castillo de Cheverny

Dentro del territorio correspondiente a esta construcción, los visitantes pueden recorrer diferentes estancias y dependencias:

El salón comedor: Fue pensado para ofrecer grandes cenas y recepciones y sus decorados están inspirados en el siglo XVII. Los techos y muros están tapizados en cuero y en varias partes se puede ver el escudo de armas: una cruz azul y soles rojos. Además, llama la atención la monumental chimenea de piedra y oro, muros de madera, pinturas de Jean Monier (ilustran la novela Don Quijote) y mobiliario de roble esculpido.

La escalera de honor: Es de influencia renacentista italiana, esculpida en toba blanca. También tiene balaustradas, emblemas guerreros adornados, el sol de los Hurault y diseños que retratan conocimientos de geografía, música, arquitectura, poesía, escultura, ciencias y pintura.

Los apartamentos privados: Fueron habitados hasta 1985 y están abiertos para ser visitados. Los muebles demuestran lo que era y es “vivir a la francesa”. Se destaca la cámara amarilla o de los nacimientos, donde las madres presentaban a los recién nacidos. Luego están la salita roja y la cámara azul.

La sala de armas: Es la más grande de todo el castillo de Cheverny y tiene tanto la decoración como las dimensiones originales del siglo XVII. Techo a la francesa, muros con lemas y juegos de palabras en latín, chimenea de madera esculpida y una gran colección de armas de los siglos XV a XVII.

El jardín: Se trata de nada menos que de un bosque de 100 hectáreas que rodea todo el castillo, con estilo francés, cuenta con una alameda principal, un camino de 6 km de largo y unos 2000 árboles. Muy próximo a los jardines se encuentra la perrera, habitada por casi 100 perros de caza, destinados a la montería.

 

Cheverny, el castillo de Tin Tin

En la historieta del escritor de origen belgo Georges Remi (conocido como “Hergé”), el castillo donde se producen las aventuras de Tin Tin se inspiró en Cheverny. En la serie se lo llama Castillo de Moulinsart (Mansión Pasador en español) y es la residencia oficial del Capitán Archibald Haddock. Aparece por primera vez en el episodio denominado “El secreto del unicornio”.

 

Cómo llegar a Cheverny

Para conocer el maravilloso dominio de la familia Hurault, se pueden optar dos medios de transporte, el tren o el coche. En el primer caso, desde París desde la Estación Austerlitz y hasta la estación de Blois (1:40 hs de viaje) o desde la estación Montparnasse hasta la Estación de Vendome (42 minutos de recorrido). En coche desde París se debe tomar la autopista A10 hasta Burdeos, en la Salida Blois, 190 Km, a 20 metros de la salida de la carretera.

El coste para recorrer todas las dependencias es de 19,50 euros y abre de 10 a 17 hs (entre el 1/1 y el 31/3), de 9 a 18,30 hs (entre el 1/a y el 30/9) y de 10 a 17 hs (entre el 1/10 y el 31/12).

Localización: 
Castillo de Cheverny
41700 Cheverny
FR
Valoración: 
Promedio: 3 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión