Chenonceau

Chenonceau

El Castillo de Chenonceau también conocido como el Castillo de las Mujeres, data del siglo XVI y está ubicado en la comuna francesa de Chenonceaux, forma parte de los “castillos del Loira”. Es un monumento histórico que incluye jardines, parques y hasta una plantación vitivinícola.

 

Breve historia del Castillo de Chenonceau

La primera mención que se puede realizar de este lugar es del siglo XI, sin embargo, recién se tienen conocimientos de residencias en el siglo XII, con la familia de los Marques. En 1411 una orden real los obligó a destruir su casa porque se interponía con las actividades del rey. Unos años después, el dueño del lugar ordenó construir un castillo y un molino fortificado en los cimientos anteriores.

El castillo de Chenonceau actual fue edificado sobre los pilares de esa segunda construcción, en el cauce del Río Cher. Lo único que se mantuvo fue la Torre (que se adaptó al estilo renacentista). Las obras terminaron en 1521 y unos años después el Rey Enrique II se lo regaló a su “favorita” Diana de Poitiers, quién pidió varias reformas. Luego del fallecimiento del monarca, Catalina de Médicis obligó a la duquesa a restituir la propiedad a la corona.

Y no fueron las únicas dos mujeres que tuvieron participación en este Castillo, ya que la Reina Madre, hizo edificar una galería (todavía en pie) sobre el puente de Diana. Otra de las mujeres participantes fue la esposa del Rey Enrique III, Luisa de Lorena-Vaudémont, cuya habitación se mantuvo de duelo tras el asesinato de su marido.

En 1867 Marguerite Pelouze compró las tierras y el Castillo de Chenonceau y se encargó de una restauración completa. En ese lugar se celebraron muchas fiestas, conciertos y recepciones. La propiedad fue pasando de mano en mano entre 1888 y 1934 y durante la Primera Guerra Mundial se usó como hospital militar. En la Segunda, una bomba cayó cerca de la capilla y destruyó varios vitrales originales.

 

Información práctica de Chenonceau

Para llegar al Castillo desde París se puede optar por ir en coche, tomando la autopista A10 en las salidas Blois o Amboise; en tren, estación TGV Saint Pierre des Corps (Tours) – TER Tours Chenonceaux; en avión, cuyo aeropuerto más cercano es Charles de Gaulle.

Los horarios de apertura varían según la época del año (entre las 9 y las 9,30 hs) y los de clausura oscilan entre las 17 y las 20 hs. El cierre de la taquilla es media hora antes. Se ofrece un folleto disponible en 16 idiomas (incluyendo español).

Los precios de ingreso son: visita al castillo con folleto, acceso a los jardines (de Diana de Poitiers, de Catalina de Médicis, el laberinto, la granja del siglo XVI y el jardín verde o “la Orangerie”), la galería de las carrozas y de las cúpulas: 12,50 euros. Lo mismo pero con audioguía (en 11 idiomas), 17 euros. En el caso de ir en grupos de más de 20 personas, las tarifas son de 9,50 euros y 13,50 euros, respectivamente.

Localización: 
Castillo de Chenonceau
37150 Chenonceaux
FR
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión