Tranvías en París

Los Tranvías en París son uno de los diferentes medios de transporte disponibles para recorrer la ciudad (y las cercanías). En total hay seis líneas en funcionamiento y algunas más en proyecto de construcción.

 

Ayer y hoy de los Tranvías en París

La red clásica de tranvías funcionó en la capital francesa entre 1855 y 1938 y se extendió a Versalles hasta el año 1957. Fue explotado por varias compañías y desmantelada más adelante por no ser rentable en comparación con otros transportes como ser el metro o el autobús.

A partir de 1992 comenzó a funcionar una red nueva de Tranvías en París. En la Isla de Francia hay seis líneas diferentes, las cuáles se sitúan tanto en la periferia como en el área metropolitana de la ciudad.

  • Línea T1: Une Nosiy-le-Sec y Saint-Denis, al norte de París y opera desde 1992. Un proyecto de ampliación la uniría con la estación de Val de Fontenay y Montreuil para el año 2017.
  • Línea T2: Une Porte de Versailles con Bezons, al oeste de París, donde está el Parc des Expositions. El trayecto original se abrió en 1997 usando las vías antiguas de SNCF renovadas y adaptadas. Un promedio de 80 mil personas la usan a diario por lo tanto, tiene una capacidad de 440 plazas por tranvía.
  • Línea T3: Une el tramo entre Pont du Garigliano y Porte de la Chapelle, está dividida en dos líneas independientes que terminan ambas en la Puerta de Vincennes. Junto a las líneas de autobús 1 y 3 forman el arco de circunvalación de París.
  • Línea T4: Une Aulnay-Sous-Bois y Bondy, entró en funcionamiento en el año 2006, siendo una duplicación de la que transitaba por allí desde 1875. Fue cerrada en 2003 y transformada en una especie de "híbrido" entre un tren y un tranvía urbano.
  • Línea T5: Recorre el camino entre Saint-Denis y Garges-Sarcelles, tiene un recorrido de 6,6 km y 16 estaciones entre los departamentos de Sena-Saint Denis y Valle del Oise, entró en servicio en 2013.
  • Línea T7: Une la cabecera de la línea 7 del metro Villejuirf-Louis Aragon, con Rungis, Orly (donde se ubica el aeropuerto) y Athis-Mons. Entró en servicio en 2013 y está previsto que se amplíe hasta Juvisy-Sur-Oge.

Las líneas de Tranvías en París que se encuentran en construcción son:

  • Línea T6: Unirá la estación Chatillon-Montrouge del metro y la estación Viroflay-Rive Droite. Se dividirá en dos tramos, uno en superficie y otro subterráneo. La inauguración completa está prevista para este año 2015.
  • Línea T8: Se la conoce como Tram'y y unirá Saint-Denis con Épinay-Sur-Seine y Villetaneuse. Se incluirá a su vez una ampliación con la línea E de RER.

 

 

Tarifas y datos adicionales de los Tranvías en París

La red actual cuenta con 31 kilómetros de extensión y 56 paradas. Para viajar hay diferentes tipos de billetes: sencillo (ticket+), abonos diarios y semanales, Passe Navigo y Paris Visite.

Desde el punto de vista turístico los tranvías no son llamativos porque el único que pasa por una zona interesante es la línea 1 (Basílica de Saint-Denis), pero también se puede usar la línea 13 del metro.

Localización: 
Paris
FR
Lugares cerca de Tranvías en París
Estaciones de metro cerca de Tranvías en París
Tuileries (a 0.40 km)
Solférino (a 0.41 km)
Assemblée Nationale (a 0.43 km)
Rue du Bac (a 0.64 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión