Capilla Expiatoria

Si eres de aquellas personas que no desea únicamente conocer los atractivos turísticos más importantes de una ciudad maravillosa como París, puedes entonces recorrer la Capilla Expiatoria, pequeña en dimensiones pero grande en historia.

 

Inicios de la Capilla Expiatoria

Para conocer la historia de la Chapelle Expiatoire, tenemos que remontarnos al final de la Revolución Francesa, ya cuando estaba terminando el siglo XVIII. Con la restauración de la monarquía, el Rey Luis XVIII, en su deseo de rememorar a la familia real que había sido asesinada en la guillotina (Luis XVI y su esposa María Antonieta), decidió mandar a construir un monumento.

La Capilla Expiatoria se localiza en lo que hace algunos siglos atrás era el Cementerio de la Madeleine.

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto local Pierre-Francois Léonard Fontaine y comenzaron en 1815. Sin embargo, la capilla se concluyó recién en 1826. En el interior se pueden observar dos esculturas de mármol blanco que representan al Rey y a la Reina y bajo la cripta, un altar de mármol negro, en el mismo sitio donde fueron hallados los cuerpos de los reyes.

El cadáver del monarca fue llevado en carreta hasta este lugar, el ex cementerio, y allí fue enterrado con las manos atadas, la cabeza entre las piernas y los ojos abiertos. La caja fue arrojada en una fosa anónima donde se vertió cal viva. Luego, los restos de su esposa serían inhumados en el mismo sitio. Dos décadas después Luis XVIII decidió edificar esta capilla en memoria de la pareja real. Igualmente, los restos mortales del Rey y la Reina caídos en la Revolución fueron llevados a la Basílica de Saint-Denis, la necrópolis de la monarquía francesa.

Esta construcción no sólo es importante porque reafirma a la monarquía sino también porque tiene muchas características a destacar desde lo arquitectónico y el diseño. Por ejemplo, fue diseñada como una necrópolis grecorromana y en el centro cuenta con una cúpula con rosetones. Es muy simple, con luz dirigida específicamente a las dos esculturas de mármol (obras de los artistas Cortot y Bosio).

 

Información turística de la Capilla Expiatoria

La capelle se encuentra junto a la Plaza de Luis XVI, más precisamente en la Rue Pasquier N° 29, en el Boulevard Haussman, entre la Plaza de la Madeleine y la Estación Saint-Lazare. Es un sitio que puede ser visitado para disfrutar de la calma y la tranquilidad de un barrio ameno del distrito 8 de París. Para llegar hasta allí se puede optar por el metro, estaciones Saint-Lazare (líneas 3, 12 y 13), Saint-Augustin (líneas 3 y 13), Havre-Caumartin (líneas 3 y 9) y Madeleine (líneas 8, 12 y 14). Además, en autobús, las líneas 32, 43, 49, 84 y 94.

Se puede visitar el interior de la Capilla Expiatoria de jueves a sábado de 13 a 17 horas y el precio de la entrada es de 5,50 euros para los mayores de 18 años. Entrada gratuita para: menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años y viajeros que tengan Paris Pass o París Museum Pass.

Localización: 
29 Rue Pasquier
75008 Paris
FR
Lugares cerca de Capilla Expiatoria
Estaciones de metro cerca de Capilla Expiatoria
Saint-Lazare (a 0.25 km)
Saint-Lazare (a 0.25 km)
Saint-Lazare (a 0.25 km)
Saint-Lazare (a 0.25 km)
Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión