Museo del Cine

En francés la Cinémathéque Francaise, fue fundada en el año 1936. La función del Museo del Cine es coleccionar, conservar, dar a conocer y si es preciso restaurar una gran parte del patrimonio cinematográfico, no sólo de la ciudad de París, sino también del país y del mundo.

Se trata de una asociación privada ubicada en el distrito XII de la capital francesa, pero está financiada en gran parte por el Estado Nacional.

 

Breve historia del Museo del Cine

Un año antes de su fundación, se creó el Cineclub Cercle du cinéma, por parte de Georges Franju (director de cine) y Henri Langlois (coleccionista cinematográfico). El 2 de septiembre de 1936, ambos crearon la Cinémathéque, para poder proyectar y conservar películas.

También coleccionaban objetos y documentos que tuvieran que ver con el cine como son los carteles, las cámaras, los decorados, muchas fotografías y vestuarios.

En los años 40 y gracias a la subvención estatal, se mudan a un pequeño local del N° 7 de la Avenue Messine, en el distrito VII parisino. En 1948 crearon una sala de proyección para 60 personas y el Museo del Cine. Varios directores locales reconocidos (como Bresson, Clément o Clouzot) asistían allí para ver películas y gestar muchas producciones.

En 1955 se instalaron en un lugar más grande, para 260 espectadores y en 1963 el Ministro de Cultura les concede un crédito para mudarse al Palais de Chaillot. Como consecuencia de este arreglo, el estado francés contaba con copias de muchas películas.

En 1968 el Ministro de Hacienda destituye a Langlois como director, pero el cargo es devuelto al poco tiempo, permaneciendo en él hasta 1977 cuando fallece. La cinémathéque inaugura su nuevo museo en 1971 y en 1980 inauguran una nueva sala de proyección, ubicada en el centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

 

Visitar el Museo del Cine

En la filmoteca de este museo se pueden ver muchos objetos del mundo del cine, así como extractos de películas de los primeros años de este arte. Está localizado junto al Parque de Bercy, cerca del centro comercial homónimo, con varios restaurantes y terrazas.

Los horarios de visita del Museo del Cine son los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 12 a 19 hs, los domingos de 10 a 20 hs y los martes, cerrado. El precio del boleto es de 5 euros para los adultos, 4 euros para los menores de 26 años y mayores de 60 años, 2,50 euros para los menores de 18 años y gratis para los que presenten el Paris Museum Pass o el Paris Pass.

Los dos medios de transporte para llegar al museo son el metro (Estación Bercy de las líneas 6 y 14) y el autobús (las líneas 24, 64 y 87).

Es un museo un tanto alejado del centro de París, los atractivos más cercanos están al menos a 1,8 km (El Jardín des Plantes), a 2,5 km (Ile de Saint Louis y Le Marais y la Place des Vosges), a 2,6 km (Museo Carnavalet) y a 2,8 km (Museo Cognacq Jay).

Localización: 
51 Rue de Bercy
Paris
FR
Lugares cerca de Museo del Cine
Estaciones de metro cerca de Museo del Cine
Bercy (a 0.39 km)
Bercy (a 0.39 km)
Cour Saint-Émilion (a 0.47 km)
Dugommier (a 0.55 km)
Valoración: 
Promedio: 3 (2 votes)
Publicado por
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión